Guenzi - Consideraciones Económicas Respecto Al Siglo Xvi

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Guenzi: Expansión Europea Siglo XVII

Crecimiento demográfico del siglo XVI (recuperación lenta)
En el siglo XVII nueva crisis demográfica (retrasos de matrimonios y tasas de natalidad bajas.(lapoblación europea a principios del XVII era inferior a la de la primera mitad del XIV. A todo esto se le sumaron las pestes, las guerras y las crisis alimentarias (agrarias).

Diferenciasregionales: la interrupción del crecimiento comenzó al terminar XVI, no toda Europa se vio afectada de igual manera. El verdadero retroceso demográfico fue: llanura padana, la península ibérica y Alemanía.El consumo y los precios: Como la crisis demográfica fue diversificada según el territorio, la demanda de alimentos tuvo una recaída (y en el siglo XVIII fue aún mayor la recaída con el extraordinarioaumento de la productividad Inglesa.). Este declive ocasionó un efecto en la estructura agraria y modificaciones sustanciales en los sistemas productivos:
1) disminución de valor de la tierra yde su uso
2) los salarios reales tendieron a crecer (por caída de la oferta laboral)
3) proceso de deflación de crecimiento de precios.
4) Al haber un mercado menos receptivos –ycon el hundimiento de los precios- pequeños propietarios se vieron obligados a endeudarse y vender las propiedades o transformarse en asalariados. Agricultura y propiedad de la tierra: aumento de lasdiferencias: El producto agrícola más importante era el trigo (subordinación a necesidad esencial). No hubo grandes innovaciones tecnológicas, pero sí se empezó a utilizar el sistema de rotacióntrienal. La caída de los precios puso en dificultades a los pequeños propietarios que se endeudar y tuvieron que ceder sus tierras. Esto benefició a grandes propietarios (nobles, religiosos o burgueses) ytrajo un proceso de concentración de tierras. En el lado Oriental (Rusia y Polonia) se produjo un proceso de refeudalización, dado que esta región era el granero del mundo. Esto trajo una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Economicos Implementados En La Española En El Siglo Xvi
  • Nueva Galicia siglo XVI & XVII 'Politico y Economico'
  • El siglo xvi y su influencia economica
  • Pensamiento economico del siglo XVI
  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • pensamiento economico siglo XVI
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • siglo XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS