Guera civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La iglesia en la

Guerra Civil

Historia social contemporánea
Por víctor García Cabañeros


Índice

Introducción……………………………….2

La Iglesia y la guerra civil……………....3

-Inicio de la guerra………....3

-Extremismo católico……….4

-Gomá se justifica…………...4 y 5

-Sector minoritario…………..5

-Historia llena de odios……..5 y 6

-Los años 34 y 36…………….6 y 7

Lareacción católica mundial…………..8

-Guerra social………………..9

-Guerra santa………………..10

Testimonios……………………………….10 y 11

¿Cómo actuó la Iglesia ante la guerra?....12 y 13

Conclusiones………………………………14


Introducción
La iglesia se pone del lado de los sublevados porque en este bando no se la persigue, mientras que en la España republicana se encuentra con feroces represalias pesarde ello, en opinión de los autores, comete un grave error al no condenar la represión llevada a cabo por las naciones, manifestando así el cerrado tradicionalismo de su episcopado.
Hay tres aspectos referidos a la Iglesia con respecto a la guerra civil que parecen bastante claros; lo anticlerical no hubiera existido en España sin una corriente opuesta, lo contrarrevolucionario. No existe ningunaconstatación documental que acredite la participación de la Iglesia en el golpe de Estado, pero si hay conocidos católicos en la conspiración. Y por último, el Papa Pío XI condenó tanto el asesinato de católicos como como cualquier comportamiento cruel y violento de ambos bandos, pero no tomó partido.
El papel desempeñado en la España contemporánea por la Iglesia católica es fundamental paracomprender la génesis y el desarrollo de la guerra civil.Durante mucho tiempo, el discurso político y social de los diversos sectores de la opinión pública, apareció empapado por matices religiosos,derivados muchos de ellos del auténtico monopolio espiritual que la jerarquía eclesiástica disfrutaba en el Estado restauracionista.El tema religioso contribuyó como pocos a la paralización ideológica de lasdos Españas,hasta el punto de que el binomio clericalismo-anticlericalismo terminó identificándose con la antítesis derecha-izquierda.
El establecimiento de la segunda Republica alteró las relaciones de poder entre la Iglesia y el Estado.Las medidas reformistas de los primeros gobiernos, teñidas de un cierto revanchismo anticlerical, forzaron un mayor alineamiento del sector mayoritario delcatolicismo español con posturas antirrepublicanas primero y luego francamente golpísticas.
Iniciada la guerra civil, el tema religioso se convirtió en uno de los aspectos mas decisivos en el alineamiento de ambos bandos y en la represión desatada tras el fracaso de la sublevación.En la zona gubernamental,la iglesia fue perseguida y prohibidas sus actividades.En la otra zona, el clericalismo y elespíritu de Cruzada se revelaron como fundamentales referencias políticas y propagandísticas bajo decidida colaboración entre las autoridades militares y las eclesiásticas.
Sin embargo, todos estos extremos,que han alcanzado la categoría de tópicos, deben ser convenientemente matizados.La histografía especializada viene sometiendo el tema a un proceso de revisión que ha sacado a la luz nuevosaspectos del tema y brinda interpretaciones muy distantes del primitivo maniqueísmo que lo envolvió.
En el presente tema se abordara la polémica que aún sigue abierta, así como la atribución y consideración de Cruzada a la guerra, la carta colectiva del episcopado, el estudio de algunos obispos y la actitud del catolicismo mundial ante el conflicto.



La Iglesia y la guerra civil

Resultaobvia la importancia que tuvo la posición de la Iglesia católica en la guerra civil española.Para algunos la guerra civil respondía a un enfrentamiento entre la barbarie y los principios de la civilización cristiana, y por ello merecía la denominación de cruzada. La denominación como tal se siguió conservando hasta finales del régimen del general Franco, aunque no siempre ni por todos. Los...
tracking img