guerra civil española

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
 Guerra civil española
Introducción
Fue un conflicto social, político, económico y militar desencadenado por el fracaso parcial del golpe de Estado de 1936.
Fue entre parte del ejército contra el gobierno de la II República Española.
Finaliza en abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por el general Franco declarando su victoria. Estableciendo unadictadura que finalizaría en 1975 con su muerte.
Incluyo: lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, revolución y contrarrevolución.
Antecedentes
Respondían a problemas no resueltos en la sociedad española:
Economía atrazada,no satisface necesidades del pueblo
Oligarquía terrateniente que solo sepreocupaba por sus beneficios, incapaz de cambios elementales.
Estructura social con diferencias entre pobres y ricos: oligarquía poderosa, clase baja en crecimiento, clase media insuficiente para servir de equilibrio.
Polarización de la sociedad en dos bandos con gran tensión entre sí: derecha e izquierda.
Reseña histórica
1930: Primo Rivera dimite tras fracaso de una dictadura que intentoinstalar en 1923 que tenía apoyo del rey.
1930: Alfonso XIII (rey) nombra a Dámaso Berenguer, quien no devuelve normalidad constitucional a la monarquía, periodo llamando dictablanda.
1931: el Almirante Juan Bautista Aznar sustituye a Berenguer y llama a elecciones municipales el 12 de Abril por el Frente Republicano – Socialista.
Ante esto y la negativa del ejercito de utilizar la fuerza paradetener manifestaciones pro republicanas Alfonso XIII dimite (abandona el país)
El “Comité Revolucionario Republicano Socialista” proclama la Republica, asumiendo el mando del gobierno provisional Niceto Alcalá Zamora en Madrid.
Primer Bienio o Bienio Reformista 1931/1933
Este se caracteriza por la creación de una nueva Constitución: una Constitución Reformista, que tenía como objetivomodernizar la realidad económica, social, política y cultural de España.
Sufragio Universal
Voto femenino
Autonomía
Estado laico
Divorcio
Educación
Reforma agraria: consistía en la expropiación de tierras a los grandes terratenientes para repartirla entre los campesinos, que eran la mayoría de la población.
Es apoyado por la Coalición de Republicanos de Izquierda y Socialistas presidida porManuel Azaña (Coalición Republicana Socialista).
El nuevo gobierno queda conformado: Niceto Alcalá Zamora como presidente de la República y Manuel Azaña presidente del gobierno, quienes buscan solucionar problemas del país con reformas acorde a la nueva Constitución.
Encuentran resistencia al reformismo republicano por parte de:
grupos sociales y corporativos (se intentaba sacar de su posiciónadquirida) terratenientes, empresarios, financieros, patrones, iglesia católica, opinión monárquica.
Revolucionarismo a ultranza: organizaciones anarquistas (CNT, FAI) quienes consideraban que la Republica representaba “orden burgués”. Se debía destruir para alcanzar el “comunismo libertario”. Estos levantamientos son reprimidos con dureza.
Debido a esto se desarma la coalición de Azaña.Siendo las elecciones en 1933.
Segundo Bienio o Bienio Radical Cedista 1933/1936 Bienio Negro
En las elecciones de 1933 resulta vencedor el partido Radical al mando de Larroux y la CEDA al mando de Gil Robles, quiénes paralizan las reformas del Bienio anterior que es reclamado por la derecha.
Devolución de tierras provenientes de la reforma agraria.
Devolución de presupuesto de culto y cleroSe quita la amnistía que se les había dado a los sublevados del ejército.
Anulación del contrato de cultivo.
En 1934 se da la Revolución de Octubre, que es una insurrección socialista en Europa que solo se consolido en Asturias y fue sofocada por el ejército con una fuerte represión. Esto aumento el temor a que la revolución Bolchevique triunfara. Se implementa una presión para llevar adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS