guerra civil española selectividad

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
TEXTO 11.- LEY RESPONSABILIDADES POLÍTICAS 1939.
Próxima la total liberación de España, el Gobierno, consciente de los deberes que le incumben respecto a la reconstrucción espiritual y material de nuestra Patria, considera llegado: él momento de dictar una Ley de Responsabilidades Políticas, que sirva para liquidar las culpas de este orden contraídas por quienes contribuyeron con actos uomisiones graves a forjar la subversión roja, a mantenerla viva durante más de dos años y a entorpecer el triunfo, providencial e históricamente ineludible, del Movimiento Nacional, que traduzca en efectividades; prácticas las responsabilidades civiles de las personas culpables y que, por último, permita que los españoles que en haz apretado han salvado nuestro país y nuestra civilización y aquéllosotros que borren sus yerros pasados mediante el cumplimiento de sanciones justas y la firme voluntad de no volver a extraviarse, puedan convivir dentro de una España grande y rindan a su servicio todos su esfuerzos y todos sus sacrificios …
Artículo 1º. Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas, que desde primero de octubre de mil novecientos treinta ycuatro y antes de dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave.
Artículo 2º. Como consecuencia de la anterior declaración y ratificándoselo dispuesto en él artículo 1º del Decreto número ciento ocho, de fecha trece de septiembre de mil novecientos treinta y seis, quedan fuera de la Ley todos los partidos y agrupaciones políticas y sociales que, desde la convocatoria de las elecciones celebradas en dieciséis de febrero de mil novecientos treinta y seis, han integrado el llamado Frente Popular, así como los partidos y agrupacionesaliados y adheridos a éste por el solo hecho de serlo, las organizaciones separatistas y todas aquellas que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional …

Cuestiones:

1. Localiza y sitúa el texto su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del mismo.

2. El desarrollo de la Guerra Civil.

3. La dimensión internacional del conflicto.

4. La Guerra Civil en Extremadura1. LOCALIZA Y SITÚA EL TEXTO SU NATURALEZA Y FECHA. COMENTA LAS IDEAS PRINCIPALES DEL MISMO.

TÍTULO: LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DE 1939

1. CLASIFICACIÓN:
El texto es un fragmento de la Ley de Responsabilidades Políticas de 9 de febrero de 1939, promulgada por Franco.
Por su forma es una fuente histórico-circunstancial, por su contenido es político y por su origen es una fuenteprimaria.

2. CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS
2.1 coordenadas históricas
Esta Ley se promulga el 9 de febrero de 1939, apenas dos meses antes de terminar la Guerra Civil, cuando, tras la derrota en la BATALLA DEL EBRO (noviembre 1938) y la pérdida de Cataluña (Barcelona cae el 26 de enero de 1936), la capacidad de resistencia del ejército de la República es prácticamente nula.
Franco solo admitió unarendición incondicional, que acabó firmándose en los últimos días de
mazo, firmándose el último parte del guerra el 1 de abril de 1939.
2.2. Autor:
El autor del documento es Francisco Franco, Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Caudillo de España y Jefe del Estado desde su proclamación como tal el 1 de octubre de 1936, hasta su muerte el 20 de noviembre de1975. Franco, uno delos generales más prestigiosos que impulsó el golpe de estado, denominado Alzamiento Nacional, acabó por desplazar al resto de los generales que habían firmado la Junta de Defensa Nacional, y conscientes de la necesidad de unidad de mando, fue proclamado por éstos Generalísimo y Jefe de Gobierno y Estado, iniciándose un periodo de Dictadura hasta su muerte.
2.3 Destintario:
El destinatario es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La Guerra Civil Española
  • La guerra civil española
  • La Guerra Civil Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS