Guerra civil y tribunal sierra leona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA CIVIL EN SIERRA LEONA Y SU TRIBUNAL ESPECIAL

El Tribunal Especial para Sierra Leona (SCSL), con sede en Freetown, es una institución judicial regulada por un tratado suscrito entre Sierra Leona y Naciones Unidas, cuyas competencias quedan referidas a la persecución de los crímenes perpetrados en este país, durante su última guerra civil (1991-2002), tanto contra el Derecho Humanitariocomo contra el Derecho nacional sierraleonés.

El país africano de Sierra Leona, antigua colonia británica y apostadero esclavista, está absolutamente asolado por la guerra civil sufrida, junto con una profunda crisis económica, social y moral. Desde 1991, la ruina es total, el Estado es prácticamente inexistente y la situación económica y social es desastrosa.

A principios de la década de losochenta del siglo XX,era el país más pobre del mundo.
Sierra Leona, bajo dominio británico desde el siglo XIX hasta su independencia, en 1960, no ha tenido un período continuado de estabilidad y paz en su corta vida de Estado libre.
En 1991 empezaría el camino hacia el desastre en lo que sería una de las mayores tragedias de la historia contemporánea.

El inicio de la guerra civil se remontaal desarrollo de la guerra en Liberia. Charles Taylor, señor de la guerra y comandante del Frente Patriótico Nacional liberiano, fomentó la guerra en la vecina Sierra Leona, que era utilizada como base logística por la misión de paz de la Comunidad Económica de Estados Africanos Occidentales.
Charles Taylor subvencionó, armó e incitó a la guerra al Frente de Unión Revolucionaria (RUF) de SierraLeona, bajo mando del comandante Foday Sankoh que despues fue detenido en Freetown. Sankoh realizó, con autorización del gobierno, una aparición en televisión durante la cual solicitó a sus seguidores suspender los actos de terrorismo en contra de la población civil.

El comportamiento de los guerrilleros del RUF, que actuaban bajo efectos de la heroína, la cocaína y el éxtasis, ha sido,probablemente, de los más horrendos y abominables de la historia de las guerras poscoloniales. El RUF llevò una campaña de terror, cuyas piedras de toque eran la amputación de miembros, en dejar ciegas a las víctimas, cortar los labios, obligar a los hombres a violar a sus hijas, y realizar asesinatos masivos.Las decapitaciones de sus enemigos (cuyas cabezas eran frecuentemente exhibidas en estacas a laprensa), el secuestro, las violaciones, las mutilaciones de ambas manos y pies al tiempo (dejando vivas a las víctimas, absolutamente inválidas, hasta un número estimado de 10.000), fueron prácticas cotidianas. Otra de las monstruosidades llevadas a cabo fue el reclutamiento forzado de niños. Numerosos informes sobre derechos humanos señalan que una de las técnicas de terror utilizadas parainculcar a los niños lealtad, consistía en matar a sus padres y vecinos como rito de iniciación, en el que además debían violar menores, que eran, entre otras, sus propias hermanas. Solamente una pequeña parte de la gente joven de Sierra Leona participó en la formación del RUF por su propia voluntad. La extensa mayoría fueron los niños secuestrados, drogados, y forzados a cometer
atrocidades

Eneste marco de abandono y guerra brutal el 16 de enero de 2002 se firmaba, en Freetown, el acuerdo internacional entre Naciones Unidas y el gobierno sierraleonés, para la creación de este Tribunal, en el convencimiento que la reconstrucción moral del país pasaba por evitar la impunidad de los principales genocidas sierraleoneses y, lógicamente, por el establecimiento de un Tribunal que les enjuiciarapor las violaciones masivas cometidas contra el Derecho de la Guerra, el Humanitario y el sierraleonés.
Este acuerdo ya en su primer artículo revela el fin de la institución:

“con el presente se establece un Tribunal Especial para Sierra Leona para procesar a las personas que llevan la mayor responsabilidad de las violaciones serias de la ley internacional humanitaria y de la ley de Sierra...
tracking img