Guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Guerra Civil fue la consecuencia de la radicalización política durante la II República y del enfrentamiento ideológico que se planteaba en Europa por el ascenso de los Fascismos.
Esta guerra comenzó como un golpe de estado de un sector del ejército contra la República que fracasó pero que tampoco fue aplastado. Este hecho y la influencia internacional contribuyeron aconvertir el golpe en una larga Guerra Civil de tres años.
A su vez Franco la planteó como una guerra de desgaste y aniquilación del enemigo político y al terminar se negó a cualquier tipo de negociación o reconciliación. La consecuencia inmediata de la Guerra fue la dictadura de los vencedores: la guerra terminó en 1939 pero la paz tardaría mucho en llegar.

CONCEPTO DE GUERRA CIVIL
Constituye unaforma generalizada de enfrentamiento en el interior del país. Supone la existencia de un considerable fortalecimiento militar de la insurrección, de manera que los combates se traban en condiciones relativamente igualitarias. Pone de manifiesto una considerable incapacidad de gobierno, para controlar la situación y adquiere los caracteres de un enfrentamiento violento entre grandes sectores de lapoblación.
Se podría decir que se denomina guerra civil a cualquier confronta miento bélico cuyos participantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, sino que están formadas u organizadas por personas, generalmente de la población civil.
DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA:
La voz guerra viene del término germánico werra, con el significado de contienda; su equivalente latino es bellum, y deesa palabra han quedado en español las voces bélico, beligerante, belicoso, belicista o belígero.

POSIBLES CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL
Las guerras civiles son el triste y sanguinario desenlace de mil errores acumulados a lo largo de años y de los intereses de unos y otros, quienes quiera que sean, que llegado el momento crítico, la reciben como el paso definitivo hacia su victoria.
Las causasde guerra civil se encuentran en la base de nuestra estructura política, en nuestro organismo complejo, en la ley fundamental, en la propia constitución, en las construcciones en conflicto, que es invitado, y en la institución de la esclavitud que se reconocen y son destinadas a proteger.

CARACTERISTICAS
 a) En primer lugar, que es uno de los pocos casos de la historia moderna en que losmilitares fueron sus iniciadores esenciales. Con anterioridad, las fuerzas armadas no existían como institución permanente, autónoma y autoconsciente, salvo en los tiempos del Imperio Romano o del Imperio Otomano. Por tanto el ejército no podía actuar de manera independiente o de forma unitaria.
 b) Una segunda característica general, es que toda autentica guerra civil requiere profundas divisionesen la sociedad que permitan a cada bando lograr un amplio eco popular. Esto no implica que puedan producirse breves guerras civiles entre sectores de la capas gobernantes. Pero estas guerras son breves precisamente porque se llevan a cabo por encima del cuerpo principal de la sociedad y no se nutren en él. Aunque no por eso es una autentica guerra civil, la mayoría de las personas tienen que serpartidarias apasionadas de uno u otro bando
 c) Como tercera característica general, la ideología es un elemento importante en toda autentica guerra civil, porque requiere una participación de masas. Aunque no es absolutamente indispensable, la ideología contribuye notablemente a crear un cuerpo de militantes que, una vez capacitados, ejerzan presión sobre sectores más neutrales de la población,convenciéndolos para que tomen parte en la guerra.
 d) Una cuarta característica general es que la guerra civil es muy cruel. Quizá más de lo que suelen serlo las contiendas entre naciones distintas. Esto es así porque continuamente se libra dentro, y no fuera del territorio ocupado por miembros de una miasma sociedad. En las guerras internacionales, el enemigo es algo distante, no siempre...
tracking img