Guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA CIVIL (1936 - 1939)
Respecto a la Guerra Civil Española hay una visión maniquea de la historia, sobre todo en el bando sublevado. Sin embargo, comprendemos que ambos lados cometieron crímenes, torturas y violaciones. De hecho, el gobierno del 36 fue elegido legítimamente y según la voluntad del pueblo, y gran parte del ejército no respetó esta voluntad y se sublevó. Se ha dicho quela guerra fue una lucha de clases, pero esto no fue del todo cierto; como tampoco es el criterio “Religión”, pues había católicos republicanos y no falangistas nacionalistas que fueron fusilados por Franco.
La Guerra tuvo lugar desde el 18 de julio de 1936, día del Alzamiento Nacional, hasta el 1 de Abril de 1939, día en que la República se rindió ante Franco, que sometería al país a una férreadictadura durante casi 40 años, hasta 1975.
CAUSAS DE LA GUERRA
CAUSAS PROFUNDAS
Desde finales siglo XIX y principios del siglo XX se han ido configurando 2 Españas muy contrapuestas: la monárquica-burguesa-profundamente católica-centralista y la republicana-obrera-anticlerical-regionalista. En la República esta confrontación se ha radicalizado aún más, agrupándose en la CEDA y el FPrespectivamente. A esto se une la desaparición de los partidos de centro o bisagra, por lo que España se BIPOLARIZA.
En la República reina el MIEDO, que es el que provoca la mayor parte de la violencia prebélica. Los de derechas tienen miedo a una revolución como la rusa en España, y los de izquierdas temen la implantación de una dictadura ultraconservadora como la de Hitler o Mussolini.
En el ejércitoespañol, que es profundamente conservador y monárquico, hay una larga y arraigada TRADICIÓN GOLPISTA, desde la revolución de 1868 son todos conservadores.
La República implanta reformas “demasiado progresistas”, que chocan con la sociedad española, que es extremadamente católica y conservadora en su inmensa mayoría.
CAUSAS ÚLTIMAS
La victoria del FP en las elecciones de febrero de 1936, enla que la derecha pierde por poca diferencia.
El asesinato del republicano teniente Castillo de la Guardia de Asalto, y como represalia el fusilamiento del José Calvo Sotelo (RE).
El claro ambiente prebélico, que hace que la gente vaya preparándose para la inminente guerra.
La situación de decadencia económica.
La clara división en el ejército entre conservadores (agrupados en Unión MilitarEspañola) y progresistas (en Unión Militar Antifascista).
El gran peso político de los partidos de extrema derecha y extrema izquierda que contribuirán a radicalizar el país.

EL ESTALLIDO DE LA GUERRA: EL ALZAMIENTO NACIONAL (18/JULIO/36)
La Guerra Civil estallará con el golpe de estado del general Franco el 18 de julio de 1936.
Cuando el FP gana las elecciones en febrero del 36, el jovengeneral Franco pide declarar el estado de excepción de guerra al gobierno de Gil Robles, que rechaza hacerlo. En marzo de 1936, empieza haber conspiraciones por parte de Falange Española y los carlistas (requetés carlitas armados). Cuando el PSOE llega al gobierno en abril del 36 el general Emilio Mola empieza a urdir un golpe militar, y el gobierno de la República lo sabe. Como no puede fusilarlo(porque inmediatamente estallaría la guerra), el gobierno envía a los “generales peligrosos” a los extremos del país, para que no se comuniquen. Así enviará a Franco a las Islas Canarias, a Mola a Navarra, y a Godet a Mallorca. Sin embargo, esto no es suficiente, y la conspiración sigue su curso.
El asesinato del teniente republicano Castillo hace que la Guardia de Asalto detenga a CalvoSotelo, líder de RE, el 13 de julio del 36 y lo fusilen en una cuneta. Esto hará que el golpe de Estado se adelante. Habrá dos generales sublevados Emilio Mola y Franco.
Francisco Franco es destinado al Sur, en concreto a Tenerife, donde es controlado por militares republicanos. Logra escaparse a Gran Canaria y coge un avión de Juan March (un empresario catalán favorable a la sublevación) hasta...
tracking img