Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA CRISTERA
Al conflicto entre la iglesia católica y el gobierno se le conoce como guerra cristera. Este conflicto se origino debido a la constitución política promulgada en 1917, en la cualse establecían diversas disposiciones que la jerarquía religiosa considero en su contra y de sus fieles.
En 1926, el presidente calles expidió una mediante la cual se iba a limitar el numero desacerdotes, de modo que quedara uno por cada seis mil habitantes y se les obligaba a registrarse ante las autoridades municipales, quienes les darían una licencia. Además de esto, se estableció un decretoen el que sancionarían a las personas de la iglesia que criticaran las leyes. La jerarquía eclesiástica se enojó debido a todas estas cosas y ordenó el cierre de iglesias y suspendió los serviciosreligiosos.
La Iglesia estaba inconforme con las nuevas leyes de la constitución, por lo que intentó reunir dos millones de firmas para proponer una reforma constitucional. La petición de los católicosmexicanos fue rechazada. Los católicos llamaron y realizaron un boicot para no pagar impuestos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, no comprar billetes de la LoteríaNacional, ni utilizar vehículos a fin de no comprar gasolina. Esto causó severos daños a la economía nacional, al tiempo que sirvió para que las posiciones de distintos grupos dentro de la propia Iglesiacatólica en México se radicalizaran.
En 1927, los grupos de católicos se levantaron contra el gobierno de calles al grito de “¡viva Cristo rey! ¡Viva la virgen de Guadalupe!” en estados comoJalisco, colima, Nayarit y alrededores de zacatecas, la sublevación fue masiva. Este levantamiento duró tres años, y el ejército gastó de 25 a 45% del presupuesto nacional.
En junio de 1929, se firmaronacuerdos entre el gobierno de Portes Gil y el arzobispo Leopoldo Ruiz y Flores y con esto terminó la guerra. Estos acuerdos prometían la restitución de las iglesias y que los párrocos regresan a...
tracking img