Guerra cristera

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Revolución cristera en Jalisco
Los Cristeros, fue un movimiento armado que, desde 1926 hasta 1929, combatió la política laica del presidente Plutarco Elías Calles y por su sucesor, Emilio Portes Gil, en cuyo mandato se puso fin al conflicto religioso. La denominada "Guerra Cristera", estalló en agosto de 1926, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.Su origen fueron las medidas adoptadas por el gobierno de Calles, encaminadas a disminuir las actividades educativas de la Iglesia y, sobre todo, a eliminar por completo el culto religioso.
(http://www.monografias.com/trabajos36/ejercito-cristero/ejercito-cristero.shtml)
La Guerra Cristera en Jalisco tiene como antecedente cuando el 14 de junio de 1926 es aprobada la “Ley Calles”, en donde esdesarrollado el artículo 130 de la Constitución. Como consecuencia se decreta la suspensión de culto católico el 31 de julio del mismo año, lo que trae como consecuencia choques entre católicos y representantes del gobierno que llevan a que el primero de enero de 1927 se da el levantamiento armado en San Julián, donde miles de campesinos y hombres sencillos encabezados por Miguel Hernández forman loque se llamó “La Cristeada”.
(http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c0/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gzb2djr1AXEwODICdXA0-jwDC_IGcv45AAY_2CbEdFAGFY9OI!/)
La “Ley Calles” consistía en que limitaba el número de sacerdotes a 1 por cada 6 mil habitantes y donde estableció que los sacerdotes del país debían registrarse con el presidente municipal y solo podrían ejercer quienes tuvieranlicencia otorgada por el Congreso de la Unión o del estado correspondiente.
En el decreto, Calles hacía saber las reformas del Código Penal donde establecía penas por violaciones a la Constitución a lo referente a cultos o enseñanza. Debido a la "Ley Calles", fueron clausurados 42 templos en el país, varias capillas en asilos de beneficencia privada abiertos al público; se suprimió las actuaciones dereligiosos en instituciones de beneficencia; se cerraron 73 conventos y expulsó a varios sacerdotes extranjeros. A finales de julio de 1926, el episcopado mexicano ordenó la suspensión de todos los actos de carácter religioso; acción que precipitó el movimiento armado.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Plutarco_El%C3%ADas_Calles#Guerra_Cristera)
Los primeros brotes se dieron en la población de SanJuan de los Lagos, el día siete del mes de noviembre de 1926, cuando un gran grupo de campesinos armados con utensilios del campo y portando en sus sombreros la imagen de la Virgen y portando letreros que decía “Viva Cristo Rey” fueron sorprendidos por un grupo de caballería de soldados del gobierno comandados por el teniente Marcos Coello, quienes se mostraban molestos por la manifestaciónpacífica de los católicos agrediéndolos y golpeándolos con las culatas de sus rifles y obligándolos a dispersarse pero el campesino llamado Sabás Hermosillo le hizo frente al teniente disparándole y matándole en el acto, éste homicidio hizo que la policía del municipio disparara contra los cristeros matando a 4 de ellos, cayendo la tarde el Primer Escuadrón del 74 Regimiento hizo su entrada a San Juanpara contrarrestar el brote de los cristeros, al frente venía el mayor Crespo Cantú, quien en forma escandalosa apaciguó el movimiento y saqueo los comercios del lugar, además de solicitar 1200 pesos como indemnización como importe de los haberes de los soldados que habían huido. Tal situación motivó a los principales rancheros de la región que eran aproximadamente 40 y se agruparon armando unpequeño ejército de combate al mando de Miguel Hernández que se distinguía por su gran valentía e inteligencia.
El gobierno central envió al general Enrique Torres a que se hiciera cargo de la situación de San Juan porque el general Cantú no puso orden, sino al contrario estaba empeorando la situación. Dicho general fue procesado en la capital tapatía por sus crímenes contra la ciudadanía.
Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS