Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La época post-revolucionaria (suponiendo que la Revolución mexicana terminó con la Constitución Política de 1917) tuvo una serie de contrastes. La lucha de facciones fue un indicativo de la inestabilidad política, que a la larga coadyuvó a la inestabilidad económica y a una inevitable inestabilidad social. Por otra parte, en el ámbito internacional, México no era considerado unEstado funcional, de hecho pudiera haber sido considerado un Estado Fallido si el término hubiera existido en aquellas épocas; prueba de ello, el hecho de no ser convocado a la creación de la Sociedad de Naciones al término de la Primera Guerra Mundial.

En efecto, la supremacía estatal al interior y al exterior era muy difusa. El Estado remodelado, producto de una lucha revolucionarianecesitaba fortalecerse por medio de Instituciones democráticas que tuvieran entre sus principios la inclusión de los distintos grupos de poder, para que de esa forma los conflictos armados se convirtieran en conflictos que se pudieran resolver “civilizadamente” –desde luego haciendo referencia al significado de la palabra en concordancia con el paradigma occidental-.

La exigencia deestabilidad comenzó a ser resuelta en el periodo de don Plutarco Elías Calles, un hombre que supo tomar las riendas del país a la muerte de Álvaro Obregón, quien hasta entonces fue “clave de la cohesión del grupo revolucionario, cuya muerte vuelve a requerir el examen de la distribución de fuerzas en el interior del grupo revolucionario[1].

Históricamente don Plutarco Elías Calles esreconocido como un personaje creador de instituciones, y aunque es muy cuestionable la intencionalidad de su obra, sin duda alguna merece dicho reconocimiento.

El orden que estableció el general Calles era bien aplaudido por la población nacional. Según Warren era “el mejor Presidente desde Porfirio”. Comenzó su acción en materia económica disminuyendo los gastos suntuarios, y aprovechando esecapital en obras públicas.

La administración pública también fue objeto de modificaciones, don Plutarco buscó la “moralización de la administración pública”, con consecuencias favorables para su popularidad pero perniciosas para su relación hacia los burócratas. Tuvo que enfrentar a funcionarios corruptos, comenzó una etapa de despidos y de baja de salarios.

Su presidenciareflejó la inteligencia de un gran hombre que luchó contra fuerzas que desconocieron la supremacía Estatal así como la institucionalidad reciente y endeble de la nación, pero también sus intenciones autoritarias y de perpetuarse en el poder.

Un sector con el que tuvo problemas, y al que nos enfocaremos en éste trabajo es el clero. Que como sabemos, el clero había sido un competidor delEstado nacional, son muchos los momentos en la historia en los que mostró su falta de patriotismo y las intenciones de centralizar el poder en sus manos. El ejemplo concreto que se muestra es el de los polkos, que durante la invasión de Estados Unidos en 1847 a México, bajo la dirección del exPresidente de Estados Unidos James Polk, obraron en contra de los intereses nacionales y ayudaron a que Méxicoperdiera más de la mitad de su territorio. Si tomamos por ejemplo esta perspectiva para abordar el problema encontraremos que las acciones de represión del gobierno hacia el movimiento estaba plenamente justificado, sin embargo será menester retomar los distintos puntos de vista y los factores tanto políticos, económicos y sociales.

La Guerra Cristera tuvo un valor singular, el conflictoreligioso en general significó “un desafío total al nuevo sistema creado por la revolución, en el que se puso en juego saber si la autoridad del estado podía extenderse sin obstáculos mayores capaces de detenerla o si, por el contrario, los cuerpos constituidos – La Iglesia en éste caso - conservaban la fuerza suficiente para detener la acción revolucionaria”[2].

Sabemos entonces que...
tracking img