Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Persecución Religiosa y Guerra Cristera de México. |
Historia de México |
|
|
|

|

Contenido
Persecución Religiosa y Guerra Cristera de México. 3
Introducción 3
CAPITULO I 3
ANTECEDENTES LA GUERRA CRISTERA 3
CAPITULO II 4
INICIOS DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA 4
CAPITULO III 5
DESPUES DEL GOBIERNO DE ALVARO OBREGÓN 5
PERSECUCIÓN RELIGIOSA 5
CAPITULO IV 6GUERRA CRISTERA 6
CAPITULO V 7
GUERRAS DE RELIGIÓN EN FRANCIA - SAN BARTOLOMÉ 7
CONCLUSIÓN 8

Persecución Religiosa y Guerra Cristera de México.
Introducción
Después de la muerte de Venustiano Carranza Álvaro obregón queda en el poder, después de él ser presidente debía cederle la presidencia a Adolfo de la Huerta pero Obregón decide no hacerlo y nombra a Plutarco Elías Calles, ÁlvaroObregón es asesinado y es aquí donde podríamos decir que comienza esta persecución religiosa. Ya que regresamos a que estos personajes eran masones del rito yorkino y a ellos no les convenía para nada que la iglesia interviniera en ningún aspecto.
“Persecución religiosa por el Gobierno del presidente Plutarco Elías Calles contra la Iglesia Católica en México que desembocó en un enfrentamientoarmado en los años 1926 - 1929.”
CAPITULO I
ANTECEDENTES LA GUERRA CRISTERA
Todo empieza con el término del Porfiriato, Porfirio Díaz permitió la libertad en cuanto a la religión porque sabemos q la gran mayoría de la población en esa época era católica así que esto de estar en contra de la iglesia era un problema para la sociedad. Porfirio Díaz lo que quería era terminar con este conflictoasí que introdujo la paz porfiriana además de la libertad de religión. Al termino del Porrfiriato Venustiano Carranza es el que empieza con esta lucha para ser presidente, y acompañado de esto empieza a terminar con esta paz porfiarían que ya se había establecido. Además de que promulgo la constitución de 1917 en la cual se deslindaba la iglesia del estado, los artículos que hacen másreferencia a esto son los siguientes:
* Artículo 3: Declara que la educación será laica y prohíbe que cualquier religión o ministro de culto imparta clases, ni dirija centros escolares.
* Artículo 24: Habla de la libertad religiosa; pero prohíbe toda manifestación pública de Fe.
* Artículo 27: Todas las propiedades de la Iglesia pasan a ser del Estado.
* Artículo 130 No se le reconocepersonalidad jurídica a la Iglesia.

Carranza es asesinado y en su lugar queda Álvaro obregón quien puso en los cargos públicos a sus amistades, dentro de ellos incluye a Plutarco Elías Calles, Adolfo de la huerta y Benjamín Hill. Durante este periodo México iba en decadencia.

CAPITULO II
INICIOS DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA
“Los artículos radicales de la Constitución (3º, 5º, 27 y 130) yaanunciaban esta persecución, las pugnas entre los Carrancistas postergaron su aplicación, y no fue sino hasta la llegada al poder de los sonorenses que se hizo realidad. El 21 de noviembre de 1921 se da el “toque de clarín” que anunciaba el inicio de la persecución religiosa; éste consistió en una bomba dinamita oculta en un ramo de flores depositado a los pies de la imagen de Nuestra Señora deGuadalupe en la Basílica del Tepeyac ejecutado por un empleado de la secretaria de la presidencia de la república, la exposición de bomba doblo, como si fuera cera, la cruz de un crucifico de bronce.”
“La minucia del pretexto que obregón uso para expulsar al delegado fue que éste, al bendecir y colocar la primera piedra del monumento que se construiría en el cerro del Cubilete, a pesar de estarubicado en terrenos de propiedad privada, significa una violación a el artículo 24 de la constitución”

CAPITULO III
DESPUES DEL GOBIERNO DE ALVARO OBREGÓN

Adolfo de la huerta era el presidente que tendría que ser sucesor de Álvaro Obregón, pero obregón decidió darle el lugar a Plutarco Elías Calles. Álvaro y obregón se pusieron de acuerdo para que obregón le se diera el poder a Calles......
tracking img