Guerra Cristera

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN
La Revolución Mexicana dejo muchas consecuencias y la Cristiada fue una de ellas, el Presidente Plutarco Elías calles quiso prevenir que surgiera otro levantamiento de armas en su periodo presidencial, pero en ese intento sólo afirmo un nuevo movimiento de personas a las cuales subestimó. Los ciudadanos ya tenían ciertas inconformidades pero el quitarles la fuente de su Fe detonóel problema.
Dos grandes organizaciones que entran en conflicto (la iglesia y el Estado) entrando en tensión, sus integrantes cumplen los papeles que les corresponden, aunque ambos sufren pérdidas de miembros no sólo porque murieran en la lucha sino porque sus miembros no les fueron leales hasta el fin, algunos intercambiaron sus valores por la comodidad.
Se muestra un breve desarrollo de labúsqueda de una solución para ambas partes y como es el comportamiento de los actores en el camino hacia ella, su relación y organización, etc.
No se expondrá toda la historia del movimiento, sólo lo más relevante para el análisis de este el cual es uno de los más importantes de la historia de México, utilizando como base de información en los libros de Jean Meyer y usando la Teoría delComportamiento colectivo de N. Smelser.















“VIVA CRISTO REY”
Este era el lema de un movimiento social que estaba en contra de la Ley que el Presidente Plutarco Elías impuso en 1927, con la cual buscaban limitar o suprimir la participación de las iglesias en general en la vida pública, en algunos estados se llegaron a establecer leyes que obligaban a que los ministros de cultofueran personas casadas y se prohibía la existencia de comunidades religiosas, esto para tener un mayor control sobre la población. En busca de la libertad de culto nace La Cristiada en lugares como Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y parte de San Luis Potosí al igual que Zacatecas, en la Ciudad de México, y en la península de Yucatán.
Sin la religión nohabría armonía en la sociedad y el mundo de cada uno de los católicos no tendría sentido, tomaron este enunciado como su creencia generalizada y siéndola mayoría católicos, hicieron de esa creencia algo real.
“La gente debe percibir y definir su situación como consecuencia de la injusticia humana: como una situación que no debe, no puede y no necesita soportar” (Moore, 1989:433)
La gente nodebía, no podía ni necesitaba soportar esa situación así que decidieron protestar. Debe aclararse que este movimiento no comenzó como un movimiento armado, los integrantes de este al principio se enmendaron al dialogo, pero se dieron cuenta de que sus instrumentos (el dialogo y el rezo) y la situación no les daría una solución, además de que las autoridades se estaban comportando cada vez más hostiles,entonces comenzaron a levantarse en armas.
Participan tres principales organizaciones, por un lado están los federales, por otro los Sacerdotes, párrocos, etc. Y por otro lado los cristeros (el pueblo), término que los federales les dieron a los participantes del movimiento de forma burlona.
Muchos de las personas que tenían un papel importante en la iglesia (sacerdotes y Párrocosprincipalmente) no cumplían con él, ante el hostigamiento de los federales, para que estos abandonaran su parroquia y dejaran de profesar la palabra de Cristo, cedieron al abandono de sus creencias cayendo en la conformidad pues para aquellos desertores les esperaba la comodidad y bienestar principalmente en el centro del País, además de que intentaban persuadir a los cristeros a abandonar las armas y entrar enla conformidad, pues decían que había que respetar a las autoridades y doblegarse. Carecían del valor, del compromiso con sus ideales y su organización, al contrario de estos primeros sacerdotes, hubo algunos otros (escasos) que se mantuvieron firmes de su lealtad hacia Dios, compartían la lealtad, el compromiso, la fe que los otros cristeros poseían. Algunos de los sacerdotes que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS