Guerra de 1829 historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA CON ESPAÑA 1829
Este artículo trata sobre sobre los intentos de restauración de la monarquía española en México entre 1821-1829 durante las guerras de independencia hispanoamericanas. Para elconflicto de independencia mexicana sucedido entre 1810-1821, véase Independencia de México.
Los Intentos de Reconquista española en México son episodios de guerra que suceden tras la independenciade México (1810-1821) y que correspondieron a enfrentamientos entre la recién nacida nación mexicana y España comprendidos en la historiografía mexicana en los periodos importantes principalmente comolo son los intentos de 1821 a 1825, la defensa de las aguas territoriales y el Plan de expansión a Cuba entre 1826 y 1828 y la expedición de 1829 del Gral. Isidro Barradas en suelo mexicano, hechosque si bien, no significaron una reconquista del país, si hirieron la economía y erario y que con motivo de la última campaña española lograron la consolidación de la independencia nacional. Estosepisodios bélicos están incluídos en las Guerras de independencia hispanoamericana.
Un año después de la Batalla de Mariel, se dio un nuevo intento de reconquista por parte de España, desde Cuba, como lohabían pensado antes las autoridades mexicanas. Se designó al Gral. Isidro Barradas, quien salió de puerto con 4,000 soldados con el nombre de "División de Vanguardia" y el 5 de julio se dirigió aMéxico. La flota con la que viajaba estaba conformada por un buque insignia, llamado El Soberano, 2 fragatas, 2 cañoneros así como 15 buques de transporte, todas ellas comandadas por el AlmiranteLaborde. Los exiliados españoles que querían regresar al país a raíz de la Ley General de Expulsión, habían convencido al Gral. Isidro Barradas que los mexicanos querían volver al dominio de la coronaespañola. Desde la Isla de Lobos, [Veracruz]], prepararon el mejor lugar para su desembarco. El 26 de julio de 1829 la flota arribó en Cabo Rojo, cerca de Tampico y desde ahí comenzaron sus operaciones...
tracking img