Guerra civil 1829

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra civil 1829-1830
Los pipiolos: Esta era una denominación coloquial que se le daban durante la primera mitad del siglo XIX a las personas constituyentes del bando político liberal. Susconstituyentes fueron aquellos miembros de la aristocracia, funcionarios públicos y militares que durante Independencia de Chile fueron más fervientes partidarios de la emancipación de país respecto delImperio Español; los llamados patriotas exaltados . Algunos de sus miembros más destacados fueron: Ramón Freire Francisco Antonio Pinto Francisco de la Lastra
Los pelucones: Es una denominación coloquialque se le daba al bando político conservador. Sus constituyentes estaban a favor de conservar una relación de dependencia política respecto del Imperio Español. Uno de los principales exponentes deeste bando coloquial fue : Mario Egaña, quien redactó la constitución de 1833.
Origen del conflicto entre pelucones y pipiolos. Este movimiento popular estalló el 7 de noviembre de 1829, comoconsecuencia de la elección por parte del Congreso de José Joaquín Vicuña como vicepresidente, quien figuraba en cuarto lugar en las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Francisco AntonioPinto. Al día siguiente de la proclamación se produjo el acuerdo revolucionario que estalló en las provincias de Concepción-Maule, las cuales desconocían la legalidad de la proclamación delvicepresidente realizada por el Congreso.
Batalla de Lircay: El ejército del bando pipiolo, encabezado por el general Ramón Freire , cruzó el río Maule y ocupó la ciudad de Talca. El 16 de abril, las tropas delbando conservador, encabezadas por el general José Joaquín Prieto, se ubicaron en el cerrillo de Baeza. José Rondizonni le hizo entender a Freire que el encierro en Talca era un verdadero suicidio ydecidieron abandonar la ciudad al día siguiente, pero el ejército de Prieto los estaba esperando con una línea de batalla dispuesto a mantenerse a la defensiva.
Freire decidió trasladarse a orillas...
tracking img