Guerra civil 1829

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Civil de 1829-1830
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Guerra Civil de 1829-1830
Parte de Organización de la República de Chile
Fecha 1829-1830
Lugar Todoel territorio de Chile
Resultado Victoria de los rebeldes pelucones sobre los pipiolos liberales. Comienza la República Conservadora.
Beligerantes
Bandera de Chile Bando Pipiolo Bandera de ChileBando Pelucón
Comandantes
Bandera de Chile Ramón Freire
Bandera de Chile Francisco de la Lastra Bandera de Chile José Joaquín Prieto
Bandera de Chile Manuel Bulnes
[ocultar]
Guerra Civil de1829-1830
Ochagavía · Lircay

La Guerra Civil de 1829-1830, también conocida como Revolución de 1829 o Revolución Conservadora, fue el enfrentamiento que puso término a la denominada Organización dela República de Chile.

El movimiento golpista de carácter oligarquico y conservador estalló el 7 de noviembre de 1829, como consecuencia de la elección por parte del Congreso de José Joaquín Vicuñacomo vicepresidente, quien figuraba en cuarto lugar en las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Francisco Antonio Pinto.

El golpe de Estado fue ejecutado por un ejército quecomandaban José Joaquín Prieto y Manuel Bulnes, un ejército mercenario que se reclutó entre inquilinos de fundos más algunas tropas que Manuel Bulnes trajo de La Frontera, donde combatían a los mapuches. Elfinanciamiento lo aportaron Diego Portales y otros mercaderes.

Así, al día siguiente de la proclamación se produjo el acuerdo golpista que estalló en las provincias de Concepción-Maule, las cualesdesconocían la legalidad de la proclamación de Presidente y vicepresidente realizada por el Congreso.

Ante este estado de cosas, el Presidente Pinto presentó la renuncia, para evitar con ello lacontinuación del golpe de estado, pero el Congreso no se la aceptó sino hasta la segunda vez de presentada y le entregó el mando a Francisco Ramón Vicuña.

El 9 de noviembre de 1829, Bulnes estaba...
tracking img