Guerra de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES Murillo. Historia de España. Juan Luis Villalobos Cañete EL CO FLICTO COLO IAL. LA GUERRA DE CUBA 1. Los antecedentes de la situación. 1.1. En el siglo XVI, España había formado un enorme Imperio por todos los continentes, siendo fundamental la conquista y dominio de los territorios americanos, como consecuencia del descubrimiento de América. 1.2. En el siglo XIX, en los momentos de mayordebilidad, las colonias americanas se fueron independizando de América. Así, el movimiento comienza cuando España está enfrentada en la Guerra de la Independencia, frente a Francia, y culmina cuando se produce el Trienio Liberal, tras el pronunciamiento de Riego. Después de un enfrentamiento en Ayacucho, entra las tropas españolas y las coloniales, al mando de Bolívar y el general San Martín, elterritorio colonial se independizó. Las únicas colonias que quedaron en América bajo dominio español fueron las islas de Santo Domingo y la de Cuba. En Oriente, en Asia, quedaba todavía el archipiélago de las islas Filipinas, conquistado en el siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II al que debe su nombre.

En estas últimas colonias se concentró la explotación colonial –tabaco, azúcar, marfiles-,de tal manera que se convirtieron en un importantísimo recurso económico para España.

2. El planteamiento del problema.

2.1. Las tierras coloniales estaban en manos de españoles o, sobre todo, de los criollos, una población descendiente de españoles que se había convertido en un grupo poderoso e ilustrado que se consideraba la población que debía dirigir políticamente al país, siguiendo elejemplo de las colonias norteamericanas. A este grupo se une la población libre sin recursos que esperaba obtener tierras si se desposeía a los españoles. 2.2. Las colonias aprovechan la debilidad interna de España para organizar levantamientos independentistas, como la Revolución de 1868 y el Sexenio Revolucionario, en el que se va a iniciar el levantamiento. 2.3. Estados Unidos no habíanconseguido colonias en el reparto colonial y deseaban tenerlas para extraer materia prima barata y tener un mercado donde colocar sus productos industriales.

1

IES Murillo. Historia de España. Juan Luis Villalobos Cañete 3. El desarrollo de la Guerra de Cuba. 3.1. La Guerra de los Diez Años. Se desarrolla entre 1868 y 1878, durante el Sexenio Revolucionario y los primeros años de laRestauración, y se inicia con el llamado “grito de Yara”. Está impulsada por los criollos y se suma gran parte de la población, alentada por la promesa de acabar con la esclavitud. El gobierno de la Iª República se planteó considerar a Cuba y Puerto Rico estados integrados en la República Federal, pero los propietarios españoles que tenían bienes en estos territorios, así como los funcionarios españoles quevivían en éstos, eran partidarios de la Restauración de la Monarquía de los Borbones. Este conflicto termina tras la llegada al poder de Alfonso XII, en el que se llega a un acuerdo de paz entre el gobierno español y los insurrectos cubanos: la Paz de Zanjón, firmada en 1878. Esta Paz conlleva los siguientes acuerdos: Amnistía a los presos cubanos detenidos durante este conflicto. Abolición–supresión de la esclavitud-. Esta medida se reafirmaría con la ley aprobada en 1888. Elección de representantes cubanos en las Cortes españolas, para que defendiesen sus intereses en la nación española.

3.2. La Guerra Chiquita. Se desarrolla entre 1879 y 1880 y se produce por el retraso en el cumplimiento de los acuerdos planteados en la Paz de Zanjón. Realmente lo que no se había conseguido eraeliminar los ideales independentistas de los criollos cubanos. Estos independentistas eran denominados mambises por los españoles. La Guerra Chiquita termina por la superioridad de las fuerzas españolas frente a los mambises.

3.3. La Guerra definitiva 1895-1898. 3.3.1. Los partidos políticos cubanos. Siguiendo el modelo español, en Cuba existían dos partidos: El Partido Autonomista, formado...
tracking img