Guerra de las malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 fue el resultado de un arbitraje internacional estipulado dos años antes en el Tratado Arbitral de Washington D.C. del 2 de febrero de 1897, entre Venezuela y el Reino Unido, como mecanismo de solución amistosa al diferendo territorial sobre la frontera común del Oeste de la colonia inglesa de Guayana Británica (actual República Cooperativa deGuyana) y el Este de Venezuela.
La posición venezolana sostenía que la frontera era la línea media del río Esequibo en virtud del principio Uti possidetis iure (como poseías, seguirás poseyendo) por el cual le correspondía los territorios de la ex Capitanía General de Venezuela al momento de su independencia en 1810, la cual tenía como frontera Este el río Esequibo; mientras que la posición deReino Unido se basaba en un mapa de 1840 (aunque con algunas modificaciones posteriores) del naturalista prusiano Robert Schomburgk cuya línea llegaba hasta Punta Barima en las bocas del río Orinoco (en el actual estado Delta Amacuro) y los montes de Upata (en el actual estado Bolívar) abarcando un área aproximada de 203.310 km² al Oeste de río Esequibo.
El dictamen fue favorable a Reino Unido aladjudicarle el territorio que hoy en día se conoce como Guayana Esequiba de 159.500 km², al Oeste del río Esequibo, aunque no en su máxima aspiración de abarcar hasta las bocas del río Orinoco. Venezuela inmediatamente protestó la resolución del laudo por considerar que habían existido vicios de nulidad en la decisión del tribuanal arbitral, sin embargo, no fue sino hasta 1962 que logra un avancetangible al denunciarlo ante el mundo en la máxima instancia internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), después del hallazgo de documentos que comprometían la legalidad del mismo.
La demanda venezolana fue admitida poniendo así en tela de juicio la validez del Laudo. Este evento conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra, el 17 de febrero de 1966, entre ambas partes más la presenciadel gobierno local de Guayana Británica, próxima a recibir la independencia, momento en el cual sucedería a Reino Unido en la cuestión del diferendo territorial con Venezuela.
En el Acuerdo de Ginebra no se discute la autoridad de administración y ocupación de Reino Unido (y ahora de Guyana) sobre el área que le adjudicó el Laudo Arbitral de París en 1899 y que desde entonces es reclamada porVenezuela, no obstante, establece la salvaguarda de los derechos de soberanía venezolanos sobre dicha zona, por lo que ambos países se obligan a encontrar un arreglo práctico para una solución satisfactoria al conflicto para las dos partes.
Actualmente el diferendo territorial está en manos del Secretario General de las Naciones Unidas y todavía se rige por el Acuerdo de Ginebra. Guyana sustituye aReino Unido en la controversia con Venezuela el 26 de mayo de 1966, fecha en la que recibe la independencia de sus antiguos colonos, pocos meses después de la firma del mencionado acuerdo. Los actuales gobiernos de Guyana y Venezuela han dispuesto utilizar la figura del Buen oficiante para mediar entre ambos gobiernos y encontrar una solución satisfactoria para las partes. Han elegido aljamaicano Norman Girvan como mediador el cual ha sido aceptado por la ONU.1
Contenido [ocultar]
1 Antecedentes
1.1 Las líneas de los mapas de Robert Schomburgk
1.2 Acuerdo de 1850 entre Reino Unido y Venezuela
1.3 Ruptura de relaciones diplomáticas en 1887
1.4 Intervención del Gobierno estadounidense (Doctrina Monroe)
1.5 Tratado de Arbitraje de 1897
2 Mecanismo del arbitraje
2.1 Integrantesdel Tribunal Arbitral y abogados de la partes
2.1.1 Miembros del Tribunal Arbitral
2.1.2 Abogados de la defensa de las partes
2.2 Sentencia unánime del Tribunal Arbitral
3 Después del arbitraje
3.1 Sorpresa y protesta por el dictamen del Laudo[7]
3.1.1 En Venezuela
3.1.2 En Gran Bretaña
3.1.3 En el resto del mundo
3.2 Resultados derivados del Laudo
3.2.1 Reino Unido amplía su Guayana...
tracking img