Guerra de las malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Desde el principio de los tiempos el hombre ha defendido lo que considera suyo y por lo general su manera de hacerlo ha sido a través de la guerra, ésta es una forma violenta de solucionar un conflicto entre dos o más sociedades humanas recurriendo a la lucha armada.
Fue precisamente esto lo que sucedió entre Gran Bretaña y Argentina en 1982, cuando estos dos países seenfrentaron por la soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands).
Las Islas Malvinas es un archipiélago que se ubica en el Atlántico Sur. Las dos islas principales, Malvina del Este y Malvina del Oeste, se encuentran a 480 Km. al Este de las costas argentinas, frente a la localidad de Río Gallegos. Éstas, y alrededor de doscientas islas más pequeñas suman un área total de aproximadamente 12.000Km2. La capital y lugar más poblado es Puerto Stanley (Puerto Argentino).
Las causas de esta guerra se remontan a una disputa entre Gran Bretaña y España que tuvo lugar en el siglo XVIII por la titularidad de dichas islas, a la que siguió un intento de colonización por parte de Argentina, para hacer constar sus derechos sobre las antiguas posesiones de España. En 1833, Gran Bretaña reafirmó susoberanía y expulsó a la población argentina de las islas. Desde ese año Gran Bretaña ha ocupado y administrado las islas y ha rechazado constantemente los reclamos argentinos.
Fue 150 años después de la expulsión argentina de las islas cuando este se volvió a constituir en un tema importante para Argentina, durante el gobierno de la Junta Militar presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri. Enabril de 1982 Argentina invadió y tomó el control de las islas.
En Gran Bretaña, la Primera Ministra Margaret Tatcher, decidió defender las islas, para lo que reunió un importante destacamento que viajaría hasta el Atlántico Sur.
Finalmente, y después de dos meses de combate, el 14 de junio la guarnición argentina bajo las órdenes del general Menéndez, se rindió. 891 hombres murieron en batalla,655 argentinos y 236 británicos. Las celebraciones se extendieron por Gran Bretaña y la gente cantaba “Rule Brittania”, mientras en Argentina las protestas tuvieron que ser sofocadas mediante el uso de gas lacrimógeno.





Ubicación espacial de las Islas Malvinas.

Las Islas Malvinas se encuentran ubicadas entre los paralelos 51º y 53º sur y los meridianos 57º y 62º oeste, a unos 700km. de la costa patagónica y 15000 km. De Gran Bretaña.
Es un conjunto de alrededor de 200 islotes esparcidos sobre 193 km. de mar, a la entrada oriental del Estrecho de Magallanes, al noroeste del Cabo de Hornos. Comprenden alrededor de 12000 kms2 de superficie divididos por el Estrecho de las Malvinas en 2 grupos, uno al este y otro al oeste.
Geológicamente son parte de la Patagonia, porqueestán unidas al continente americano por una elevada meseta submarina. Son islas de litoral muy dentado, con numerosos y buenos fondeaderos. En las accidentadas costas hay numerosos puertos abrigados. No hay grandes regiones de aguas interiores en las islas.
Las Islas Malvinas comprenden dos islas principales, Malvina oriental (East Falkland) o Isla Soledad con una superficie de 6760 km2, donde seencuentra la capital y única ciudad de las islas: Port Stanley. Esta isla está dividida por dos profundos fiordos y atravesada al norte por Wickham Heights, una cadena montañosa. El resto de la isla son tierras bajas y onduladas, llenas de pastizales y pantanos. La otra isla es llamada Malvina occidental (West Falkland) o Isla Gran Malvina, cuya superficie es de 5413 km2.
En 1981, cuando seacercaba el 150 aniversario de esta expulsión, una nueva Junta Militar argentina presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri, que obligó a dimitir a Roberto Viola, dio máxima prioridad a la devolución de las Malvinas. No existían indicios que hicieran pensar que el gobierno británico estuviera especialmente interesado en conservar la colonia: la población no llegaba a los 2.000 habitantes y su...
tracking img