Guerra de reforma

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
GUERRA DE REFORMA

INTRODUCCIÓN:
De acuerdo con la constitución de 1857, el gobierno convoco a la población a participar en las elecciones presidenciales de ese año. Ignacio Comonfort y Benito Juárez fuero electos para desempeñar los cargos.
El firme rechazo de los conservadores a las nuevas leyes constitucionales provoco un cambio de actitud en Comonfort, que empezó asentirse inseguro y luego retiro su apoyo a la constitución.
La indecisión del presidente alentó a los conservadores, quienes dieron a conocer el plan de Tacubaya (Exigía la anulación de la Constitución).
Comonfort acepto el plan de Tacubaya, pero los conservadores los desconocieron, y nombraron presidente a Félix Zuloaga. Este fue rechazado por los liberales y por la mayoría de población.DESARROLLO:
La guerra de reforma, también llamada guerra de los tres años, inicio en 1857, cuando Félix Zuloaga se rebelo contra el gobierno liberal mediante el plan de Tacubaya, en el que desconocía la constitución y comunicaba a elaborar una nueva.
El principal motivo de este conflicto fue que el partido Conservador, la iglesia católica y gran parte del ejército rechazaban la constitución porquelas reformas afectaban sus fueros y propiedades. Por ello, los conservadores lucharon por defender sus privilegios y los de la iglesia católica, Por otro lado, los liberales defendían el cumplimiento de la constitución.
Tras el estallido de la guerra, el presidente Comonfort se vio obligado a dejar el país. En conformidad con lo establecido en la constitución fue sustituido por el presidentede la suprema corte de justicia, Benito Juárez. Por su parte los conservadores se apoderaron de la capital y nombraron presidente a Zuloaga.
De esta forma el país contó con dos presidentes Zuloaga por el lado conservador quien ubico su sede de gobierno en la ciudad de México y Benito Juárez del lado liberal gobernó desde Veracruz.
La guerra de reforma dividió la población en dos mandos.Durante la lucha ambos ejércitos recurrieron a la leva o reclutamiento forzoso a ingresar sus filas.
CONCLUSIÓN:

Esta lucha entre mexicanos fue la más brutal de todas que el país vivió durante el siglo XIX, por el número muertos y lo sangriento del episodio.

Finalmente los liberales vencieron, y en 1861 Benito Juárez hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México, para establecer sugobierno.

Durante la guerra, el gobierno de Juárez promulgo las llamadas leyes de reforma, en cuyo contenido se busco limitar aun más la influencia de la iglesia católica, se defendían las libertades individuales entre otros puntos.

DIA DE MUERTOS

INTRODUCCION

El Día de Muertos es una de las fiestas más típicas del pueblo mexicano y una de las que mayores raíces tiene. Todos los años secelebran muchas fiestas en todo el mundo. Algunas se relacionan por ser festividades religiosas; otras son fiestas tradicionales. Sin embargo, en México existe una tradición que data desde la época de nuestros antecesores: los aztecas. La fiesta del Día de Muertos se caracteriza por ser una celebración tanto religiosa como tradicional. Los típicos altares, el pan de muerto y las calaveritas deazúcar, las calacas, el papel picado, las flores de cempasúchil las veladoras y las imágenes de los difuntos son algunos de los aspectos que caracterizan tanto a esta tradición. Cabe agregar, que México es el único país que celebra esta fiesta: la del Día de Muertos. En este trabajo, haremos un pequeño resumen sobre esta fiesta y todo lo relacionado con ésta.
El pasado fin de semana que fue durante elDía de Muertos, lo pasé en mi hacienda en un pueblo llamado Bledos, S.L.P. Ahí noté con que tanto fervor festejaban en realidad el Día de Muertos. El 2 de noviembre, en todo el pueblo de 5,000 habitantes, no había ni una sola `tiendita' abierta, ni la farmacia ni el teléfono; todo estaba cerrado. La gran mayoría del pueblo caminó al panteón a recordar a sus difuntos. Después, se ofrecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De Reforma
  • La guerra de Reforma
  • Guerra De Reforma
  • GUERRA DE REFORMA
  • Guerra de reformas
  • Guerra De Reforma
  • Guerra de reforma
  • Guerra De Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS