Guerra de supremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LOS SUPREMOS 1839 – 1842

La formación del Estado, a comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, estuvo atravesada por algunos obstáculos, entre los cuales se pueden destacar la precaria legitimidad de esas nuevas instituciones republicanas ya que se estaba empezando a construir una nación, desde los poderes regionales y locales, con la clara posibilidad de oposición y disidencia.Así, la dinámica social entre el enfrentamiento entre familias, las rivalidades locales y la confrontación entre regiones y élites, debilita un proyecto nacional que integre proyectos y grupos que conformaban la sociedad neogranadina, fragmentada y con una población desorganizada. Un territorio fragmentado en regiones, en el que cada cual tiene un grupo dirigente que se ocupa de todo y en el queno existe el pueblo como pueblo.
Además de tener un gobierno débil del que se desprendía un ejército débilmente armado y organizado que se enfrentaba a ejércitos regionales pequeños.
Como hecho importante se puede decir que durante la primera mitad del siglo XIX se presentó un desplazamiento de desarrollo colonial a centros más dinámicos.
Todo esto puede darnos una idea de cómo se empezó amover la segunda mitad del siglo XIX, y que le fue difícil su transición al modelo liberal y modernizante durante este periodo en el que las tendencias políticas desencadenadas en la Guerra de los Supremos da inicio a la cristalización de los partidos políticos.

La guerra de los conventos en Pasto, entre agosto de 1821 a 1824 con la supresión de éstos, fue una excusa para afianzar el terreno en quese trataría de definir las tensiones entre caudillos.
Cuando se creyó que el asunto de los conventos se habían sanado, ocurrieron varios desencadenantes en una guerra mayor. Por una parte Pedro Alcántara Herrán empeñado en dejar a Pasto libre de disputas, ordenó investigar a los guerrilleros y cabecillas seguidores de Obando.
De tal modo, se arresta a José Erazo quien en un interrogatorio dijoque Obando sí tenía que ver en la muerte de Sucre.
Se acentúan las rencillas familiares entre Mosquera y Obando pues, Mosquera se nota muy interesado en juzgar a Obando al respecto; con esto Obando se radicaliza aún más en su actitud frente a Mosquera y con ayuda de Gregorio Sarria se preparan nuevos levantamientos

Guerra de los Supremos en Antioquia

La sociedad antioqueña estabafundamentada en las relaciones clientelares y familiares que se tejían, conservando los intereses políticos y económicos que venían desde finales del siglo XVIII dando lugar a las tensiones políticas muy acentuadas hasta el punto de conformarse como partidos políticos con sus respectivos proyectos regionales unificados.

El Supremo que representó a Antioquia fue el coronel Salvador Córdova, nacido enConcepción (en la Provincia de Antioquia), que durante su carrera política siempre tuvo la marca de su hermano José María Córdova, gran amigo y compañero de lucha de Francisco de Paula Santander.
Salvador Córdova en años anteriores había asumido el cargo de Jefe Civil y militar de la Provincia de Antioquia, desde 1835 gozaba de una licencia remunerada a causa de su delicada salud.
En 1836 se llamaa Salvador Córdova a asumir el cargo de Jefe Civil y militar de la Provincia de Antioquia. Él responde que dado sus quebrantos de salud no puede asumir el cargo, con lo cual se le asigna el nombramiento a Juan María Gómez, acompañante en la campaña del General Sucre.
Durante ese mismo año se postulan a Salvador Córdova y a su primo Francisco Obregón para candidatos a la Gobernación deAntioquia por la Cámara Provincial.
El nombramiento de Juan María Gómez, resultó como catalizador de la guerra en la Provincia pues, se acentuaron las discrepancias políticas entre el gobernador de Antioquia, Francisco Antonio Obregón ya que él era progresista y la Cámara era en su mayoría era ministerial. Para el gobernador el nombramiento de Gómez además de ser inconsulto era una provocación. El...
tracking img