Guerra de yugurta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de Jugurta fue un conflicto bélico desarrollado entre númidas y romanos desde el 112 hasta el 105 a. C. Toma su nombre de Yugurta, sobrino y posteriormente hijo adoptivo de Micipsa, rey de Numidia. El historiador romano Cayo Salustio Crispo narró esta guerra, así como sus consecuencias, en su libro "Guerra Yugurtina" (lat.: "Bellum Iugurthinum").

Jugurta y Numidia
Numidia era unreino norteafricano, situado cerca de Cartago, el mayor enemigo de la República Romana. Micipsa, rey de Numidia, murió en el118 a. C. Sus descendientes fueron dos hijos naturales, Adherbal y Hiempsal, y un sobrino suyo, hijo adoptivo, llamado Yugurta. La voluntad de Micipsa era que a su muerte sus tres hijos compartieran el reino. Después de la muerte del rey, Yugurta demostraría ser un hombredespiadado y sin escrúpulos capaz de cualquier cosa para alcanzar lo que deseaba, incluyendo el asesinato, el soborno y la traición. Yugurta aprendió técnicas y tácticas militares romanas como comandante del ejército de Numidia, bajo el mando de Escipión Emiliano que realizó el sitio de Numancia.
A la muerte de Micipsa, Jugurta ordenó el asesinato de sus hermanos. Hiempsal fue asesinado pero Adherbalpudo huir a Roma, donde solicitó ayuda para enfrentarse a Jugurta. Una comisión romana viajó a Numidia en el año 116 a. C. para establecer un tratado de paz y dividir el reino entre los dos hermanos. Debido a que Jugurta sobornó a los oficiales romanos de la comisión, las regiones más ricas de Numidia le fueron entregadas a él. No obstante, se aceptó el resultado y se estableció un periodo depaz. Sin embargo, poco después, en el 113 a. C., Jugurta provocó una guerra contra su hermano, acorralándolo finalmente en la capital de su reino, Cirta. Adherbal resistió el cerco junto con los habitantes de Cirta. Una segunda comisión romana llegó a Numidia, pero tras ser de nuevo sobornada por Yugurta, permitió que éste tomara la ciudad y ejecutara a su hermano junto con muchos otros habitantesque le habían ayudado a defenderla, algunos de ellos ciudadanos romanos e italianos. La ejecución de ciudadanos romanos, forzó al Senado romano a declarar la guerra a Numidia en el año 111 a. C.
Lucio Calpurnio Bestia
El cónsul romano Lucio Calpurnio Bestia lideró el ejército enviado por Roma contra Jugurta. Yugurta se rindió pero los términos de la rendición fueron inusualmente favorables a susintereses.
Aparentemente, Jugurta había sido capaz de sobornar a Bestia, aunque, hasta tal punto fueron tan favorables los términos en los que se firmó la rendición de Yugurta, que condujeron a que se abriera una investigación interna en Roma.
Yugurta fue convocado a Roma y este, a su llegada, sobornó a dos tribunos romanos para que le protegieran y no tuviera que testificar. También intentóorganizar el asesinato de uno de sus potenciales rivales, su sobrino Massiva, que vivía en Roma. Ésta última acción supuso su expulsión de Roma.
A finales del año 110 a. C. o comienzos del 109 a. C., Yugurta derrotó al ejército romano comandado por el pretor Aulo Postumio Albino, hermano del cónsul Espurio Postumio Albino, en la Batalla de Suthul, utilizando para ello diferentes tretas, incluyendosobornos y traiciones. Tras la victoria solicitó de Roma el reconocimiento como regidor plenipontenciario de Numidia, pero el Senado romano denegó tal reconocimiento.
Quinto Cecilio Metelo
El cónsul Quinto Cecilio Metelo fue enviado a las provincias norteafricanas para derrotar a Jugurta. En honor a los esfuerzos realizados durante esta misión, Metelo recibió posteriormente el título "Numídico".Quinto Cecilio Metelo fue un honrado y capaz comandante que utilizó una exitosa estrategia de guerra dirigida a destruir las líneas de suministro del ejército de Jugurta, lo que obligó a Jugurta a utilizar tácticas de guerrillas. Una lucha interna entre Metelo y su legado, Cayo Mario, llevó al retorno de éste último a Roma, donde fue elegido cónsul en el año 107 a. C. Mario ambicionaba tomar el...
tracking img