Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido: Introducción. Calcificación. Longitudes. Diámetro. Corona. Cara vestibular. Cara lingual. Caras mesial y distal. Cara oclusal. Raíz.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá losfundamentos teóricos generales del segundo premolar superior, sin error.

Introducción

El segundo premolar superior está colocado en el quinto lugar a partirde la línea media, distalmente delprimer premolar, y en ocasiones cuando éste falta lo sustituye en sus funciones. Dado el gran parecido entre los dos dientes, se citarán sus semejanzas y diferencias al hacer su descripción. En eldiagrama de cuadrantes se designa con el número 5 a cada lado de la línea media y arriba de la línea horizontal 5|5.

En el diagrama numérico se designa el derecho con el 4 y con el 13 el izquierdo. Enel nuevo odontograma se designa al segundo premolar superior derecho con 15 y al izquierdo con 25.

Calcificación

- Comienza: 4 años
- Erupciona: 10 a 11 años
- Termina: 13 años

Longitudes- Total: 21.5 mm
- Coronaria: 7.5 mm
- Radicular: 14 mm

Diámetro

- Mesiodistal: 6.8 mm
- Vestibulopalatino: 9 mm

Corona

La corona del segundo premolar superior es tan semejante alprimero que al hacer su descripción se anotarán sus pequeñas diferencias. Haciendo comparación, el segundo premolar tiene su corona:

1. De contornos más regulares y simétricos en todos sentidos.
2.Muy frecuentemente de menor tamaño.
3. Las cúspides son de menor longitud.
4. El surco fundamental es menos profundo y más corto, de tal manera que a veces se reduce a un punto o es un surquillo de unmilímetro, donde concurren los surcos secundarios y da a la cara oclusal un aspecto rugoso.

Cara vestibular

La cara vestibular del segundo premolar superior es muy semejante al primer premolar,tiene forma pentagonal alargada, contornos armoniosos superficie convexa en ambos sentidos, propiamente sin depresiones. Las líneas de unión entre los lóbulos de crecimiento casi no se notan....
tracking img