Guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Antecedentes:
En agosto de 1876, Pardo entregó el poder al general Mariano Ignacio Prado en medio de una profunda crisis. Ese año, el Estado peruano se declaró en bancarrota.
Durante la década de 1870, las relaciones entre Perú, Chile y Bolivia atravesaron un proceso de creciente tensión por el expansionismo chileno. La razón principal de esa situación era la riqueza salitrera de la costaboliviana y peruana. Los principales yacimientos se encontraban en Tarapacá (Perú) y Antofagasta (Bolivia), los cuales fueron explotados por chilenos y británicos hasta 1875.
El 6 de febrero de 1873, Pardo firmó un tratado secreto de mutua defensa con Bolivia.
Desde la independencia, la frontera entre Chile y Bolivia no se pudo delimitar claramente. En 1866, firmaron un tratado en el cual Boliviareconocía que la frontera se encontraba en el paralelo 24, y que los recursos entre los paralelos 23 y 25 se explotarían conjuntamente. En 1874 otro acuerdo prohibió el alza de impuestos.
Sin embargo, en 1878, Hilarón Daza decretó el aumento de 10 centavos del impuesto, lo cual provocó protestas de las empresas anglo-chilenas. Inmediatamente Aníbal Pinto anunció oficialmente el reclamo. PeroBolivia se negó a anular el impuesto. Entonces, chile ocupó militarmente el puerto boliviano.
En este contexto de crisis Bolivia exigió al Perú el cumplimiento del tratado de 1873 y que iniciara su labor como mediador. El presidente Prado decidió enviar, en febrero de 1879, a José Antonio de Lavalle como plenipotenciario peruano.
Esta misión fracasó no sólo porque el Gob. Chileno estaba determinado acontinuar el conflicto y exigir la neutralidad del Perú. Entre febrero y marzo de 1879, Bolivia decretó medidas contra los residentes chilenos. Chile interpretó esta decisión como una declaratoria de guerra e intentó conseguir la neutralidad peruana, pero Lavalle informó que el Perú no podía garantizar su neutralidad. Entonces, el 5 de abril de 1879, Chile declaró oficialmente la guerra al Perú ya Bolivia.

 Primera Fase de la Guerra:
Después de la declaración de guerra, las flotas peruana y chilena se enfrentaron por el dominio marítimo.

El combate de Iquique
El 21 de mayo de 1879, la flota peruana, compuesta por el monitor Huáscar y la fragata blindada Independencia, llegó a Iquique. Grau logró una posición ventajosa al hundir a la Esmeralda. Pero el resultado final fueadverso, ya que la mejor nave peruana, la Independencia, que perseguía a la Covadonga, rasgó su blindaje en un arrecife y se hundió.

El combate de Angamos
La victoria marítima chilena se concretó el 8 de octubre de 1879. Williams planeó una emboscada al Huáscar cerca del puerto de Angamos. Grau, al verse rodeado, intentó infructuosamente escapar, una bomba destruyó la torre de mando en donde seencontraba Grau. Sin embargo, los chilenos pudieron capturar al Huáscar, a pesar de los intentos de sus tripulantes por hundirlo. Con esa victoria, Chile concretó su dominio sobre el mar.

La batalla de Tarapacá
Se inició de manera adversa para las tropas aliadas por las derrotas en Pisagua (2 de noviembre) y San Francisco (19 de noviembre). El ejercito se dirigió hacia Tarapacá para obtenerpertrechos y provisiones. Ahí, el 27 de noviembre se realizó una nueva batalla en la que los peruanos lograron la victoria.
Poco después, el 19 de diciembre, una noticia dejó desconcertados a los peruanos: el presidente Prado abandonó el país.

La campaña de Tacna
Una vez en posición de Tarapacá, los chilenos bloquearon los puertos de Arica y el Callao, desembarcaron en Ilo, en febrero de 1880, conla finalidad de aislar al ejército aliado en Tacna. La primera batalla en el sur se desarrolló en el Cerro de los Ángeles (22 de marzo) con una victoria chilena, la que se repitió en la batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo) y significó grandes bajas para los aliados.
Poco después, los chilenos tomaron Tacna y marcharon hacia Arica. El 7 de junio la victoria chilena fue absoluta. Con ello...
tracking img