Guerra del Peloponeso

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
En este ensayo explicaré las causas y consecuencias el acontecimiento de la guerra del Peloponeso que fue un conflicto militar en el que se enfrentaron grandes ligas: la liga de los delos y la liga del Peloponeso. Ambas eran Polis, ciudades-estado que querían el poder supremo, pero solo una podía tenerlo. Sabían que pelear entre ellas llevaría a la destrucción de la otra. Esta guerra fue lacausante del desplome de un imperio extraordinariamente rico en pensamiento, política, arte y ciencia. De igual manera explicaré las 3 fases de esta guerra, y los últimos hechos de forma general como el periodo de la paz de Nicias, la expedición a Sicilia, y las últimas campañas militares griegas, que llevaron a la rendición de Atenas.
Por otro lado la historia de la Guerra del Peloponeso fue escritapor Tucídides, hijo de Óloro nació hacia el año 460 a.C. en el seno de la acomodada familia de los Filaidas,Tucídides fue un general ateniense que sirvió en la guerra. La obra es considerada un clásico, además de que se trata de uno de los primeros libros de historia que se conocen. Fue dividida en ocho libros por los editores posteriores de la antigüedad. Esta obra es un documento testimonialimperecedero, una crónica de los hechos que sumieron a la civilización griega en el mayor de sus desastres.
La obra de Tucídides termina abruptamente en el vigésimo primer año de guerra y sin llegar a mencionar el vigésimo segundo. Jenofonte fue quien continúo la crónica, de una manera natural y sin hacer ninguna referencia a su antecesor Tucídides.


En Grecia una de las más importantesguerras en esta época surgió alrededor del año 431 a.C. y tuvo una gran repercusión en el mundo clásico. A esta famosa guerra se le llamo la Guerra del Peloponeso, en la cual se enfrentaron poderosos estados de Atenas y Esparta, ambas constituyeron ligas muy importantes: la liga del Peloponeso, era liderada y compuesta por espartanos, mientras que la liga de los Delos, era dirigida y compuesta poratenienses. Esta guerra tuvo comienzo en Esparta ya que los espartanos comenzaron a sentir cierto temor por su patria tras darse cuenta de qué modo y rapidez Atenas fue capaz de ampliar sus territorios, entonces Esparta decidió declarar la guerra a Atenas y acabar con la expansión de esta.
Aunque habían sido muchos los enfrentamientos entre estas dos ciudades gracias al tratado de la paz que se firmoen el año 455 a.c. había tranquilidad. Durante 20 años Atenas y Esparta habían tramado una larga y complicada serie de coaliciones para mejorar sus posibilidades en caso de guerra, y gracias a este sistema de alianzas, se empeoro por completo la situación. Los estados del Peloponeso se vieron obligados a unificarse, y fue así como surgió la liga del Peloponeso, liderada principalmente porEsparta, a Atenas se le aliaron lugartientes del Mar Egeo, además de griegos de Asia menor, formaron así la liga de los Delos controlada por un ateniense llamado Aristicides. La unificación de ambas ligas fueron consecuencias de la pérdida de hegemonía de ambos estados, tanto por parte de Atenas, como por parte de Esparta, esto fue causa de las Guerras Médicas. Tras la unificación de estos estados, lasligas se prepararon para la larga y duradera guerra.
La Guerra del Peloponeso se dividió en tres fases El primer periodo es la llamada Guerra Arquidàmica; que ocurrió cuando los espartanos ya estaban en territorio Ateniense, ocurrió en las afueras de Atenas, donde los espartanos fueron vencidos pero este pequeño enfrentamiento no fue decisivo. Los atenienses contra atacaron con su fuerza marítimaa Esparta, utilizaron sus flotas para atacar territorio espartanos, y estos supieron que tenían que mejorar sus técnicas navales si querían tener una oportunidad para ganar. Pericles, el líder de Atenas estuvo al mando de los 100 barcos que atacaron Esparta, donde los atenienses incendiaron cosechas, casas, mataron a mucha gente, el miedo se hacía cada vez más grande para Esparta. Un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra peloponeso
  • Guerra del Peloponeso
  • Guerras del peloponeso
  • La guerra del peloponeso
  • Guerra Del Peloponeso
  • La Guerra Del Peloponeso
  • Guerra del peloponeso
  • La guerra del peloponeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS