Guerra del poloponeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciudades-estado griegas, unidas, lograron vencer a los persas en las denominadas Guerras Médicas, donde dos ciudades habían logrado destacarse: Atenas y Esparta. Al finalizar la contienda, y paraevitar ser tomados por sorpresa, ante la posibilidad de un nuevo ataque persa, ambas ciudades formaron sus propias ligas defensivas, junto a otras ciudades.

Atenas conformó la Liga de Delos yEsparta, la del Peloponeso. Ambas ciudades competían por el liderazgo en el mundo griego, con distintas culturas, opuestas entre sí. Atenas era fuerte en su flota, y tenía como forma de gobierno lademocracia directa y Esparta era poderosa en su ejército, y estaba gobernaba por una aristocracia tirana. Ambas ciudades se enfrentaron en la llamada Guerra del Peloponeso.

La Guerra del Peloponeso,entre Atenas y Esparta, duró veintisiete años, entre los años 431 a. C. y 404 a. C. y finalizó con la victoria espartana.

Las causas directas del conflicto fueron las disputas entre Corinto, miembro dela liga del Peloponeso y Corcira, que no integraba ninguna de las alianzas defensivas, y que veía amenazada por Corinto, su colonia de Epidamno, en la costa de Iliria.

Atenas brindó ayuda aCorcira, temerosa de que en caso de vencer Corinto, la flota de la Liga del Peloponeso se hiciera cada vez más fuerte, y, a su vez, Corinto envió su apoyo a Potidea, colonia ateniense que deseaba liberarse.El comercio de la ciudad de Mégara, integrante de la Liga del Peloponeso se vio afectado por el bloqueo impuesto por Atenas y Tebas, en apoyo a Esparta, atacó Platea, aliada de Atenas.

En elaño 429 a. C. una peste asoló a Atenas, y fue el detonante para debilitarle y permitir el avance espartano. Tras la toma de Anfípolis y el fracaso de su reconquista, Atenas firmó la paz con Esparta, enel año 421 a. C. por la cual ambas ciudades-estados debían devolver el producto de sus conquistas, aunque Esparta no cumplió.

En el año 415 a. C. Atenas mandó sus fuerzas a Sicilia, contra...
tracking img