Guerra en osetia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra en Osetia del Sur



Guerra en Osetia del Sur. ¿Podemos considerar a Rusiatodavía como una superpotencia?

Ni Estados Unidos, ni la Unión Europea se involucraron en este conflicto, que involucro a Georgia y a Osetia del Sur (apoyado por Rusia). Naturalmente viene al casocuestionarse el porqué de la abstención de dichos bloques, mas precisamente de la Unión Europea por cuanto constituía una amenaza latente para la seguridad de sus miembros y de la región.
El apoyo ruso aOsetia puede ser explicado desde un solo punto de vista, es solo una excusa para combatir a Georgia, pero no formalmente, sino bajo premisa de prestar ayuda a un país vecino.
Georgia constituye, desdeel punto de vista de la geopolítica petrolífera un punto clave para el abastecimiento de otros países de la zona, la existencia del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC) y que pasa por éste país,constituye un detrimento a la hegemonía de la industria petrolera en el Cáucaso que es ejercida por Rusia. Los mas seguro es que la Federación Rusa no se hubiera atrevido jamás a invadir Georgia, por temora la ayuda que podría recibir de Estados Unidos, por cuanto Georgia ha sido un fiel aliado de la potencia norteamericana, participando con mas de 2000 hombres en la intervención militar a Iraq,fundamentalmente colaborando con la estabilización del país en miras a la pronta recuperación de la extracción del crudo. Además de ser aliado de los Estados Unidos, también Georgia es un territorio muyimportante para potencias europeas por los intereses que sus compañías petroleras poseen sobre el BTC, como son la British Petroleum (Gran Bretaña) y Chevron y Conoco-Philisps (EEUU.)
De este modoGeorgia debe ser a lo menos protegida o ayudada por estos países, hecho que no ocurrió. Pero ¿por qué?, si bien es cierto Georgia no es tan vital para la producción de petróleo que necesitan los países...
tracking img