Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDAD DE EDUCACION A DISTANCIA

NOMBRE: LEMA BUÑAY MARIA ELSA

ASIGNATURA: DIDACTICA

PERIODO ACADEMICO MARZO – JULIO 2011

TUTOR: Dra. JAQUELINE CHACON

Actividad 1 .1
¿Cuál es el rol del educador ambiental en la sociedad?
El rol del educador ambiental tiende a fomentar el cambio social a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades para asumir una responsabilidadambiental en la formación de hábitos de preservación de la naturaleza,
A través de un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del entorno ambiental, del proceso socio-histórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsablede su uso y mantenimiento, sea capaz de tomar decisiones en este plano.

La principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad el papel del es del Educador Ambiental es crear conciencia hacia la preservación y conservación del medio ambiente de igual manera conseguir cambios en las aptitudes y hábitos en las personas. Poresta razón, el Educador Ambiental es indispensable para la sociedad.
Cabe destacar ciertos aspectos importantes como la organización de charlas, seminarios capacitaciones talleres, a comunidades de tal manera enseñar a la humanidad que tome conciencia de lo frágil que es nuestro ecosistema el deber de todos es cuidar el habitad donde todos los seres vivos habitamos, mas no destruir de ahí nace laimportancia como rol del educador ambiental y su capacidad de hacer reflexionar sobre nuestras responsabilidades con el medio ambiente a través del contacto con la naturaleza y el conocimiento de uno mismo.
¿Qué entiende por Didáctica de la Educación Ambiental?
La didáctica contribuye positivamente a la formación de valores ambientales en los estudiantes, es una herramienta teórico-prácticacon la que se pretende transformar una realidad educativa, orientada hacia los protagonistas del hecho pedagógico como lo son estudiantes y docentes. Por una parte, emerge de teorías, principios, paradigmas que aportan los fundamentos teóricos del mismo, por otra, presenta los lineamientos o pautas para desarrollarlo e intervenir en algún contexto educativo en particular.
La Didáctica defineasí la manera como se enseña, pero no de una forma rígida y única, sino que permite, a través de investigaciones, determinar los elementos más apropiados que deben ser considerados en el proceso de aprendizaje. Así mismo propicia que los estudiantes comprendan la origen de los problemas ambientales y sus consecuencias, algo de gran valor en el proceso de su formación y capacitación profesional enlos temas relativos al medio ambiente.
Investigue los tipos de teorías de la educación (tradicional, conductual, constructivista, etc.) que existen y elabore un pequeño cuadro que resuma sus ideas principales.

Teoría tradicional
* Concibe la enseñanza como un verdadero arte y al docente como un artesano.
* Su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva susconocimientos.
* El alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar.
* El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
* Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
* El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que dominala materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno.
* El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.
* En esta perspectiva el aprendizaje es la...
tracking img