Guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FEDERAL
La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia.
Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, seoponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.
Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran susreivindicaciones principales
En el proceso de la guerra estuvieron a la cabeza del gobierno los siguientes presidentes:
* 1858-1859: Julián Castro, quien, como estudiamos antes, renunció.
* 1859: Dr. Pedro Gual, quien renunció.
* 1859-1861: Dr. Manuel Felipe Tovar, que fue derrocado.
* 1861-1863: General José Antonio Páez (tercera vez que gobernaba), quien estableció la dictadurapara dominar la guerra, pero fue vencido y debió firmar la rendición ante los liberales.
Bajo la dirección de Ezequiel Zamora, los liberales obtuvieron grandes victorias; entre ellas la más célebre fue la de Santa Inés, cerca de Barinas. Zamora murió en 1860 en el sitio de San Carlos. Lo sustituyó Juan Crisóstomo Falcón.
La guerra se extendió por casi todo el territorio nacional. Sin embargo, losprincipales sitios de operaciones fueron los Llanos, el centro-norte y el oriente del país.
El conflicto adquirió carácter de movimiento de masas bajo una dirección partidista (del Partido Liberal).

Desde sus inicios, la Guerra Federal tuvo un marcado carácter de guerra de guerrillas en todo el territorio nacional. Predominaban las incursiones militares desordenadas, a tal punto que en cincoaños de enfrentamientos, solamente se disputaron en dos ocasiones verdaderas batallas: la de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, y la del Coplé, ocurrida el 17 de febrero de 1860.
Por su duración, por lo profundo de sus efectos y por lo devastadora de la lucha, la Guerra Federal ha sido definida por importantes historiadores, como el más amplio y profundo movimiento social armado ocurrido enVenezuela a lo largo de su historia republicana.
Las primeras acciones militares relacionadas con la lucha por la Federación, se iniciaron en Venezuela en julio de 1858, con alzamientos militares en las Provincias de Barinas, Portuguesa, Apure y en la Sierra de Carabobo.
El 20 de enero de 1859, el Comandante Tirso Solavarría, acompañado por un grupo de jóvenes, proclamó en Coro la Federación.El 22 del mismo mes, desembarcó en la Vela de Coro el General Ezequiel Zamora, quien de inmediato asumió el liderazgo del movimiento. Se procedió entonces a dotar a Coro de una organización como Estado Federal, para proseguir de inmediato en campaña militar hacia el centro del país. De esta manera, se daba inicio a la guerra de los cinco años, guerra sangrienta en la que todo el odio contenidopor los distintos sectores sociales quedó durante cinco años al descubierto.

Al enterarse de lo sucedido en Coro, el gobierno de Castro envió tropas a esa ciudad al mando del General León Febres Cordero, quien restableció rápidamente el orden al no hallar resistencia en ese sitio, pues Zamora se había marchado para iniciar su campaña militar hacia el centro del país.

Con la intención deconquistar Puerto Cabello, Zamora marchó hacia la costa derrotando a las tropas del Gobierno en El Palito y en Araure. Ante la debilidad numérica de sus fuerzas y la falta de suministros, desistió de atacar ese Puerto, por lo que se dirigió a San Felipe, ciudad que ocupó sin encontrar resistencia. Procedió luego a crear el segundo Estado Federal, Yaracuy.
Luego marchó sobre Barinas, ciudad que...
tracking img