Guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRIA

“La guerra fría fue el sistema de relaciones internacionales imperante desde 1945 a 1991 entre las dos superpotencias Estados Unidos y la Unión Soviética, y la división del mundo en dos bloques: el capitalista y el comunista”.

Corría el año 1945 y la Segunda Guerra Mundial había terminado. Se estimaba que los Estados Unidos y la URSS mantendrían lazos de paz luego de haberterminado la terrible guerra que destruyó el mundo. Nada de esto sucedió y se dio comienzo a la llamada Guerra Fría, un importante enfrentamiento que abarcó los campos ideológicos, políticos, informativos, económicos y militares. El término empleado a este enfrentamiento, fue dado en Estados Unidos para dirigirse al conflicto que nunca se declaró formalmente. Política y económicamente hablandoeste enfrentamiento fue una guerra, pero en palabras formales, nunca se dio lugar a un enfrentamiento entre ambas súper potencias (EEUU y la URSS).

El mundo dividió dos bloques claramente diferenciados en los cuales se encontraba: el bloque occidental o capitalista que incluía América, Europa Occidental, Oceanía y países orientales como Japón, Corea del Sur y Taiwán. En 1949, como complementodel apoyo económico estadounidense y con el propósito de organizar un frente militar anticomunista, se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que aún sigue en funcionamiento y que agrupó a los principales países europeos. El segundo bloque, el Oriental o comunista, englobaba a Europa Oriental, el sudeste asiático, China, Cuba y algunos países provenientes de África. En 1955,la Unión Soviética gestionó su propio acuerdo militar con sus aliados de Europa oriental, en el llamado Pacto de Varsovia. Estos bloques se caracterizaron por una política antagónica.

El conflicto no llevó a ocasionar una Tercera guerra Mundial, dada que desde ambos bandos se contuvo mediante mediaciones diplomáticas con temor a desencadenar una supuesta guerra nuclear. Aun así, se dio unavoraz carrera armamentística, en la que ambas potencias desarrollaron armas nucleares, químicos y bacteriológicos destinados a destruir completamente al contrincante.

La Guerra Fría llevó al mundo una profunda crisis, desencadenando numerosos conflictos económicos y sociales. Además, en las cerca de cinco décadas que esta situación se mantuvo otros conflictos bélicos se sucedieron en zonas"periféricas" -es decir, nunca en territorio de los países líderes, donde se enfrentaron militarmente ambos bandos. Entre 1947 y 1964, que podríamos considerar la primera etapa de la Guerra Fría se sucedieron varios enfrentamientos entre el bloque comunista y el capitalista:

* la Guerra de Corea entre 1950 y 1953
* la edificación del Muro de Berlín, en 1961
* la crisis de los misiles enCuba, en 1962
* la guerra de Vietnam, entre 1964 y 1975.

Esta lucha alcanzó su máxima expresión una vez que los líderes indiscutidos de cada uno de los bandos -EEUU y URSS- se instalaron en la cúspide del escenario internacional, quedando frente a frente en mitad del continente Europeo; allí, hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en la arremetida contra las tropas nazis. Una vezderrotado el enemigo común en 1945, ya no hubo razones para llegar a acuerdos, cada bando afianzó su poder e influencia en las áreas ocupadas y se estabilizó de ese modo la bipolarización del mundo.

La guerra fría marco también la organización interna de los diferentes países del mundo. Los gobiernos de las dos superpotencias difundieron un conjunto de valores que ensalzaba su propio sistema yrechazaba frontalmente el contrario. El control social y político provocó en ambos bloques la represión de las opiniones críticas, si bien esto fue mucho mas generalizado en el bloque soviético.

Fases de la Guerra Fría

La guerra fría paso por cuatro etapas principales: un periodo de máxima tensión entre 1947 y 1953; una etapa denominada “coexistencia pacífica” entre 1953 y 1977; un...
tracking img