Capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Capital Humano aplicado a la educación

Contexto Histórico: Las pérdidas que ocasiono la Segunda Guerra mundial fueron catastróficas, dejando a un sin número de países en muy mal estadoeconómico, sin embargo estos países lograron recomponerse saliendo a delante por sí solos. Fueron estos antecedentes los que llevaron a algunos economistas formularse la siguiente pregunta: ¿cómo esque después de una catástrofe estos países pudieron resurgir? La respuesta a esta interrogante es que estos países poseían una educación que los tenía muy bien capacitados para producir bienes, poseíantambién grandes conocimientos sobre tecnología, conocimientos que les permiten utilizar de manera adecuada todas las herramientas que estén a su alrededor. Fue así como se origino la teoría delcapital humano.
Capital humano: Capacidades intelectuales y físicas que posee el ser humano que le permiten desenvolverse productivamente en el mundo laboral acrecentando los ingresos para sí mismo y parala empresa a la que represente dando resultados positivos a nivel país.
Existen dos economistas estadounidenses importantes entre los cuales se encuentra el creador de esta teoría. Estamos hablandode Theodore Schultz quien postula que la adquisición de la educación y el conocimiento son claves en el proceso de acumulación humano, en otras palabras, la educación es clave para el desarrollo delcapital humano. El segundo economista importante es Gary Becker, quien impulsado por T. Schultz creó el siguiente postulado: la educación es una inversión, tanto por el costo de adquirirla como losgastos que esta requiera (materiales escolares, libros, etc…).
Ahora bien, al ser la educación una inversión, tiene que haber algún organismo que se encargue de financiarla, este organismo es elestado, quien es el principal precursor del capital humano, es el estado el que se encarga de entregar las herramientas necesarias para que los individuos alcancen un nivel de productividad efectivo, que...
tracking img