Resumen libro vacas cerdos ... filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POTLATCH
El Potlatch es el impulso del prestigio. Habían civilizaciones que competían por ser las más fuertes y tener más prestigio. Esto creaba competencia entre los clanes y su propiadestrucción.
El status es lo más importante, por eso, los jefes donaban grandes riquezas a los contrarios y estos a los jefes para ver quien tenía mayor prestigio. Ante la amenaza de tener un prestigio másbajo, el hombre estaba siempre haciendo planes, era como un empresario que prestaba servicios a la sociedad para aumentar su status.
Los hombres llevaban a cabo un intercambio económico conocido con elnombre de redistribu-
ción, es decir, reúnen los resultados del esfuerzo y luego redistribuyen la riqueza en cantidades diferentes. La reciprocidad se da ene sociedades igualitarias que carecen dedinero y en la que nada se puede comprar o vender.
La sustitución de la reciprocidad por la búsqueda competitiva del status hizo posible que poblaciones humanas sobreviviesen y prosperasen en regionesdeterminadas.
“ EL CARGO FANTASMA, EL MESIAS, EL SECRETO DEL PRINCIPE DE LA PAZ “
El cargo se nos muestra como la resolución de los conflictos obstinados por la ley del mínimo esfuerzo, el cargo erael precio de la lucha por los recursos naturales y humanos de un continente insular.
Para las sociedades obtener el cargo era muy importante ya que constituía la recompensa por el trabajo que estabarealizando.
El cargo marcaría el inicio del cielo en la tierra. La palabra Mesías servía para designar a todos aquellos que poseyeran santidad y poder sagrado como los sacerdotes. El cristianismosurgió entre los judíos que vivían en Palestina. Estos creían en la llegada de un salvador llamado Mesías.
Entre los años 40 a.C. y 73 a.C. Josefo mencionó a cinco Mesías sin incluir a Jesús y JuanBautista.
El culto del Mesías vengativo tuvo gran éxito como medio de movilizar la resistencia de masas en ausencia de un aparato formal para reclutar y entrenar un ejército y estaba arraigado en la...
tracking img