Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA FRIA.
De 1947 a 1991. La Guerra Fría comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por la incapacidad de las naciones para cooperar y realizar las políticas pactadas. Estados Unidos temía que la URSS sacase partido de Europa y Asia y perjudicara o cambiara el mercado internacional y así la URSS se aprovechara mejorando su mercado.
La Guerra Fría fue un enfrentamiento, sin llegar aguerra, entre dos bloques de países dirigidos por las grandes potencias. Esta tensión siempre se detuvo, por el riesgo de choque directo para evitar otra guerra mundial, y también, por la posesión de armas atómicas, en especial, la bomba atómica que estaba en posesión de EEUU.
Cada potencia creó una zona de influencia así impedían las desviaciones militares o ideológicas en cualquier país integradoen ella.
Hubo un gran rearmamento y desenvolvimiento en armas para comprobar la preparación del adversario.
Se aplica este término a la etapa que comprende desde la finalización de la segunda guerra mundial hasta la caída del muro de Berlín.
Es una carrera que se aplico por el dominio del mundo entre el capitalismo dirigido por E.U. y el socialismo dirigido por Rusia.
Esta carrera fue deíndole militar, armamentista, tecnológica, científica por mencionar solo algunos casos y buscaba imponer una ideología por encima de otro, situación que es conocida como bipolaridad mundial.

CONFLICTO ARABE ISRAELI.

Con el antisemitismo hizo que judíos se marchara de Europa, teniendo a Palestina como única opción por las restricciones inmigratorias de los Estados Unidos. En 1936, la poblaciónjudía se había incrementado La reacción árabe contra lo que ellos consideraban una transformación desagradable del país fue la llamada Revuelta Árabe, que empezó el 15 de abril de 1936 con el asesinato de un judío cerca de Nablus. La Comisión Real Palestina, bajo mando de Lord Peel, fue la encargada de investigar las causas de los disturbios y de recomendar una solución para lidiar con las quejasde árabes y judíos. Su máximo exponente, el profesor Reginald Coupland de la Universidad de Oxford, llegó a la conclusión de que existían en Palestina dos culturas claramente diferenciadas: una árabe de origen asiático y una judía de origen europeo. Considerando que dos culturas tan contrastadas no llegarían a convivir en un sólo Estado, Coupland propuso como única solución la partición en dosEstados distintos. Coupland consiguió convencer a sus colegas de la Comisión e incluso a Weizmann, quien se convirtió en un defensor de la partición. Aun así, no todos los sionistas estaban a favor de la partición y los árabes se oponían frontalmente a ella.
Una nueva declaración, conocido como Libro Blanco, fue patrocinada por Malcolm MacDonald, que supuso un giro completo de la política británicaen Palestina y el fin de su compromiso con los judíos. El Libro Blanco fue publicado semanas antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y establecía que en el plazo de diez años Palestina se convertiría en un solo Estado independiente gobernada en común por árabes y judíos. A pesar de que los árabes se dieron cuenta de que las declaraciones los favorecían en muchos aspectos la consideraroninsufieciente.
La separación de Palestina y la creación de Israel
Gran parte de Medio Oriente estaba bajo control británico, con intereses en el Golfo Pérsico y con bases aéreas en Iraq. Egipto mantenía relaciones importantes con los británicos debido al tratado de 1936. En un momento que se iba a demostrar histórico para los árabes palestinos, éstos carecían de estructuras políticas y deliderazgo, incapaces de copiar la bien organizada estructura política de los judíos con la Agencia Judía.
ONU.

Las naciones unidas son una organización de estados soberanos. Los estados se afilian voluntariamente a las naciones unidas para colaborar a favor de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La organización nació oficialmente el...
tracking img