Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Extensión Maturín-Monagas
Escuela de Arquitectura

Explotación, Extracción y Principales leyes para la explotación de Madera
|
Profesor: Bachilleres:
Mirlene Tineo - Matias Camagni C.I. 19.331.238
- Kevin Guiyen C.I 22.858.448


Maturín, Junio del 2012Introducción
La madera es una materia prima regenerable que se obtiene fundamentalmente de los bosques naturales. Las plantaciones forestales todavía ocupan un lugar secundario en muchos países.
En el sistema dual de explotación de la madera, en el que intervienen autoridades forestales estatales y concesionarios particulares, con frecuencia se enfrentan intereses económicos y de política forestal.El mecanizado de la madera propiamente dicho comienza en el aserradero con el descortezado –en caso de que éste no haya sido realizado ya en el bosque-, el tronzado y el corte a medida de la madera extraída del bosque. La madera aserrada se utiliza directamente como material de construcción o se ennoblece mediante el cepillado, fresado, lijado, pintado o impregnado.
Los aserraderos son fábricas en lasque los rollizos de madera se transforman en mercancía cortada(mecanizado primario). El procesamiento mecánico de la madera conlleva la producción de ruido y polvo. Asimismo, va seguido con frecuencia de un tratamiento superficial con lacas, decapantes, etc., en el que se desprenden sustancias gaseosas, de fuerte olor.


Proceso de explotación de la madera:

La madera es la materia prima quemás ha explotado el ser humano desde la Antigüedad. Se obtiene de los troncos de diferentes especies de árboles, y sus aplicaciones principales son la construcción, decoración de interiores, fabricación de mobiliario y enseres, embalajes, etc.
En este proceso se arrancan los árboles de los bosques, para la explotación humana. El ser humano, explota el recurso de los bosques para satisfacer susnecesidades personales o comunitarias. La madera es empleada para la fabricación de una gran cantidad de objetos de uso humano, también es empleada como combustible. En ocasiones, la deforestación se da para obtener tierras para el cultivo o la cría de ganado.
En la actualidad, la gran explotación de los bosques, ha comprometido la supervivencia de este recurso, pues se consume más madera de laque se produce.
Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él, incluyendo especies que el hombre no ha logrado clasificar, y que desaparecerán sin que llegue a conocerlas.
La explotación forestal, está orientada principalmente a la obtención de madera destinada a la fabricación de objetos, el combustible, la producción papelera. También se da la deforestación porotros motivos, como ser para obtener territorios
Un bosque es una comunidad de plantas, que cubren grandes áreas del planeta. Estos bosques funcionan como ecosistemas en los cuales interactúan animales y plantas.
Los bosques de hojas anchas contienen mayor variedad de especies que los de coníferas.
En Venezuela, las zonas con mayor potencial forestal se encuentran amparadas bajo la figura derégimen de administración especial como «áreas con fines productivos», por ser fuente importante de madera y agua, así como una reserva significativa de flora y fauna. Entre ellas están:
* Las reservas forestales. Son grandes extensiones boscosas cuyo principal fuente de recursos es la madera. El aprovechamiento de estas zonas puede realizarse a través de diversas actividades como lasplantaciones, la investigación y la caza deportiva (con períodos de veda).
Entre las reservas forestales de Venezuela están: Caparo (Barinas), Caura (Bolívar), Guarapiche (Monagas), Imataca (Bolívar y Delta Amacuro), La Paragua (Bolívar), Río Tocuyo (Lara), San Camilo (Apure), Sipapo (Amazonas), Ticoporo (Barinas) y Turén (Portuguesa).
* Los lotes boscosos y áreas boscosas. Son zonas con una gran...
tracking img