Guerra friiiiaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la Guerra Fría
Entre los aspectos que caracterizaron la Guerra Fría se encuentran:
• El Sistema Bipolar Rígido: Sistema donde las naciones se vieron obligadas a aliarse a alguna de las dos potencias líderes, a cambio de ayuda humanitaria.
• Tensión Permanente Entre los Dos Polos: Ya que los bloques se vieron obligados a estar actualizando su arsenal constantemente.
• Puntosde Conflicto: Debido a que cualquier acción realizada por el bloque contrario era vista como una acción hostil, se crearon puntos de conflicto en varios países, donde los bloques se peleaban por el control.
• Foro permanente de discusión: La ONU era visto como un foro donde se discutían los puntos de vista de ambos bloques.
Durante la Guerra Fría se dio la creación del "telón de acero", elcuál es el aislamiento de los países del Este europeo, desde 1947 fueron sucediéndose una serie de acontecimientos qué ahondaban las diferencias de modo cada vez más irreversible. Truman ayudó a crear una alianza militar OTAN y a establecer una Alemania Occidental independiente, pero esta se vería amenazada por la primera explosión de una bomba atómica por parte de los soviéticos en 1949 y 1950 (losestadounidenses la llevaron a cabo en 1945, con las pruebas en el estado de Nuevo México y con los lanzamientos exitosos de "Little Boy" y "Fat Man" en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.
as características de las Europas dividas son las siguientes:
Europa Occidental:
Penetraciones en el mar.
Economía capitalista.
Liberación de colonias.
Fragmentación política.
Gran desarrolloindustrial.
Régimen político pluripartidista.
Europa Oriental:
Poca penetración en el mar.
Poca fragmentación política.
Desarrollo industrial reciente.
Economía socialista.
Régimen unipartidista.
Mantiene pueblos amenazados.
De esta forma Alemania había quedado dividida en dos, dando origen a la construcción del Muro de Berlín. Se llevo a cabo dicha construcción con el objetivo de separar a lasdos ciudades, para poner freno al flujo de Alemanes Orientales que se dirigían al Berlín Occidental y, desde allí, hacia Alemania Occidental. El muro fue hecho de acero, y este incluía gran cantidad de trampas y explosivos. Churchill llamo a esta barrera la Cortina de Hierro. El Sector Soviético convirtió a Berlín Oriental en la capital de Alemania Oriental.
Las autoridades de estos dos nuevospaíses fueron puestos por las fuerzas de ocupación, no por el pueblo. En 1967 se produjeron manifestaciones de estudiantes que reclamaban reformas en la enseñanza y en la política de Alemania Occidental. Berlín Occidental recuperó cierta prosperidad económica.
Berlín Oriental era un importante centro cultural. En 1989 se desmanteló el Muro de Berlín. Alemania Occidental apoyó al proceso unificador deEuropa Occidental en la Comunidad Europea y el movimiento de las nuevas democracias. El gobierno de Alemania Oriental cayó ese mismo año.
Entre las consecuencias de la caída del Muro de Berlín se encuentran:
Escasez de viviendas.
Huelgas y manifestaciones.
Desempleo.
Aumento de la delincuencia.
Aumento de la xenofobia.
Déficits presupuestarios causados por la unificación.
Incremento deimpuestos.
Aumentó el mercado de productos de consumo.
Privatizaciones de empresas.
Recortes en los servicios sociales.

Guerra Fría
La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra deideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los países periféricos.
Entre los antecedentes que provocaron el conflicto se encuentran:
• La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo como consecuencia un grave deterioró de la economía y una crisis política que culminó con la caída del zar...
tracking img