Guerra hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE HIDROCARBUROS

Antes de centrarnos en el tema principal de este ensayo es necesario resaltar la importancia de lo que son los hidrocarburos, por ellos nadie puede dudar de la importancia de los hidrocarburos como fuente de energía, por ejemplo: el extraído del petróleo permite circular a los autos, volar a los aviones y cosechar a los tractores. Gracias a su industrialización, sepuede disfrutar de una cantidad difícil de enumerar de materiales sintéticos, por otro lado el gas natural permite calefacción en el invierno y cocinar muchos de los alimentos, en muchos casos en las centrales térmicas, se genera electricidad que permite encender las computadoras, televisores y demás.
Pero el petróleo, el gas natural y el carbón son recursos no renovables ¿Qué significa esto?Que tarde o temprano depende de a cuál de ellos se refiera se van a extinguir sus yacimientos y, finalmente, se agotarán.
Este hecho es inevitable, ineludible, irrevocable, irrefrenable, mejor dicho por los que se tendría que hacer la pregunta de ¿cuanto tiempo de explotación quedaría? o ¿como se podrá superar esto?, aunque es fácil saber con cuanta reserva queda en el mundo pero a ciencia ciertano se sabe cuanto petróleo y gas queda.

Cabe resaltar que esta guerra no es algo nuevo, es un tema que se ve y se vive desde tiempos atrás en países tales como Egipto, Roma, Mongolia, Los Aztecas, Los Incas, Los mayas, Los Muiscas, Japón, Inglaterra, España, Alemania, Francia, Rusia, y todos aquellos países que en su momento han tenido el poder, incluyendo las organizaciones de tipo religiosoy las asambleas. Tampoco es nuevo que a su vez impusieron o tomaron medidas que creían necesarias para imponer un orden dentro de los parámetros de sus doctrinas.
La guerra de hidrocarburos básicamente se da por la explotación del carbón de forma masiva a partir de 1750: el petróleo, en 1850; y finalmente el Gas 1920, de hecho podemos decir que dependemos de los hidrocarburos y que aquel que esmás importante y que desde hace un tiempo esta generando controversia entre los países es el petróleo ya que las fuentes nos arrojan que el consumo diario de este a nivel mundial es de 14.000 millones de litro al día. El control de los yacimientos, el mercado y los precios del petróleo y el gas natural han sido factores decisivos para la creación de conflictos políticos y sangrientas guerras que loúnico que han dejado es victimas del conflicto pagando con sus vidas el precio de esta ambición.

La desaparición del tradicional enemigo soviético ha venido incrementando las ambiciones expansivas de los poderes imperialistas, así como la rivalidad entre ellos. La globalización se convierte en la redivisión del mundo por los imperialistas, donde el control de los combustibles fósiles es vitalpara los intereses geoestratégicos en los próximos años.
En cuanto a las regiones más ricas dentro de esta guerra de hidrocarburos tenemos El Golfo Pérsico , Iraq , Irán , el Mar Caspio , la Península de Corea , el Mar del Sur de China , el río Yalu , Taiwán , el Golfo de Tonkín , los estados ex soviéticos de Asia Central , Afganistán y países del Caúcaso como Georgia , Chechenia , Azerbayán ,incluso Jerusalén , son de nuevo escenarios donde casi las mismas potencias y los países emergentes combaten hoy , como lo hicieron a finales del XIX y el XX , por constituirse de forma sólida en un territorio que les proporcione acceso al petróleo y al gas natural , hidrocarburos imprescindibles para mantener un sistema basado en un consumo que lejos de Frenarse, a pesar de las serias advertenciasde la naturaleza en forma de catástrofes cada vez menos naturales , se incrementa cada vez más, como por ejemplo la demanda de países como China y la India que demandan ya una cantidad de hidrocarburos que pone en peligro las perspectivas de consumo de energía para los próximos veinte - cincuenta años de los Estados Unidos y de los países aliados de Europa Occidental, según informes dados por...
tracking img