Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial Y FIN DE ESTA MISMA
 
 
El Impacto en la sociedad europea
La guerra dejó una profunda desmoralización entre los pueblos. Se había comprobado que los gobiernos eran incapaces de resolver sus diferencias pacíficamente. Las pérdidas económicas eran terribles y las pérdidas humanasascendían a más de 8 millones de personas y varios millones quedaronmutilados o heridos, a este drama se suma el gran número de viudas y huérfanos.
Las pérdidas económicas fueron graves, muchas áreas de cultivo resultaron dañadas por las batallas, lo que ocasionó problemas de abastecimiento de alimentos. El hambre y la carestía afectaron a Europa, que perdió su hegemonía en el mundo al quedar en ruinas.
En el ámbito social, la mujer ingresó masivamente al trabajoremunerado y experimentó la creciente cesantía de la posguerra. Las organizaciones de trabajadores se expresaron en huelgas y agitaciones callejeras, cuestionando la capacidad de las democracias burguesas para resolver y enfrentar los problemas derivados de la guerra.

Nuevo orden político mundial
Con la guerra los grandes imperios centrales (Austria-Hungría y Rusia) colapsaron y surgieron nuevosestados en Europa.  Del imperio Austro-Húngaro surgieron los estados de Checoslovaquia, Hungría, Austria y Yugoslavia. Del imperio ruso surgieron los estados de Estonia, Letonia, Finlandia y Lituania.
El surgimiento de estos nuevos estados aumentó el nacionalismo y terminó con los grandes imperios.
 
Estados Unidos surgió como la gran potencia mundial, su crecimiento económico fue espectacular,lo que le permitió prestar dinero a los países europeos dañados por la guerra.
 
Frente a las antiguas monarquías que no habían modificado su economía, surgieron nuevas potencias basadas en el desarrollo industrial y financiero. Estados Unidos en América y Japón en el Lejano Oriente.
 
Tratados de Paz
 
En Enero de 1918 el presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson, envió al Congresode su país un mensaje de Paz, que contenía los catorce puntos que los Estados Unidos fijaban como objetivo para el fin de la guerra. Se quería lograr una paz justa sin vencedores ni vencidos.
 
En 1919, los países vencedores se reunieron en  la ciudad de París, donde se firmaron una serie de acuerdos y tratados que dieron una nueva composición política y territorial al mapa europeo. Una de lasprincipales resoluciones de la llamada Conferencia de París fue la creación de la Sociedad de las Naciones, organismo internacional encargado de asegurar la Paz a través de la negociación. Debía garantizar la Paz y la seguridad internacional y fomentar la cooperación de las naciones para lograr su desarrollo social y cultural. Integraron este organismo los 32 países que firmaron el Tratado deVersalles y 13 Estados neutrales.
 
Tratado de Versalles:  En este tratado se consideró a Alemania como la responsable de la guerra y  se le obligó a asumir toda la responsabilidad. Fue sancionada con la pérdida de territorios europeos y coloniales, además debió reducir su ejército y armamento, pagar millonarias reparaciones de guerra a las potencias vencedoras. Este tratado sembró la semilla paranuevos conflictos y creó un gran malestar en el pueblo alemán.
Wilson trató de imponer su punto de vista en París, pero los gobernantes europeos, especialmente el primer ministro francés Clemenceau, deseaban castigar fuertemente a Alemania con el fin de impedir para siempre un resurgimiento del militarismo alemán.
-------------------------------------------------
 

DESARROLLO DE LA GUERRA
Elnacionalismo empezó a tomar fuerza entre los pueblos de Europa centrooriental (polacos, servios, checos, eslovacos, croatas, eslovenos) que, sometidos a los grandes imperios plurinacionales Austria-Hungría y Rusia, no tenían independencia y ahora, comenzaban a luchar por su autonomía e independencia.
 
Rivalidades económicas y territoriales: En la región de los Balcanes chocaron los intereses...
tracking img