Impacto de italia en la cultura occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura se puede definir como “el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye: costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias”. En otraspalabras la cultura es todo aquello que regula la forma de actuar de cualquier ser humano que se vea involucrado y por ende determina como una persona piensa, cree y actúa. Un ejemplo claro de esto se puede observar en el hecho de que todos los seres humanos sienten la necesidad de saciar el hambre, sin embargo el cómo, cuándo, dónde y qué comen varía drásticamente de una sociedad a otra.
Una de lassociedades con mayor historia, tradición y riqueza cultural es la sociedad italiana. Esta comienza su apogeo histórico con el Imperio Romano, el cual tiene su origen en un pequeño poblado de habitantes de la región de Lazio. Posteriormente, su dominio se expandió desde su capital en Roma hacia todo el continente europeo, el norte de África y parte de la península árabe, llegando a abarcar ycontrolar todo el mar Mediterráneo. Durante casi tres siglos, Roma había adquirido numerosos dominios en forma de provincias directamente bajo administración senatorial o bajo gestión consular, y también mediante pactos de adhesión como protectora de estados aliados. Su principal competidora en aquella época fue la ciudad púnica de Cartago cuya expansión rivalizaba con la de Roma por obtener el dominiodel Mediterráneo y por ello fue la primera gran víctima de la República.
Esta guerra con el pueblo de Cartago es denominada como “Guerras Púnicas” y duró ochenta y dos años (264 a. C. y 146 a. C.). El primer choque se produjo en la isla de Sicilia, parte de la cual se encontraba bajo control cartaginés. Al principio de la Primera Guerra Púnica Cartago poseía el dominio marítimo, controlando unextenso imperio, mientras que Roma era el poder emergente en Italia. Al final de la Tercera Guerra Púnica, tras la muerte de centenares de miles de soldados en ambos bandos, Roma finalmente conquistó todas las posesiones cartaginesas, las cuales arrasó, saqueó y, posteriormente, incendió a la ciudad de Cartago como un símbolo de venganza. Con esta victoria Roma emergió como el estado más poderosodel Mediterráneo occidental, dominando posteriormente grandes extensiones de terreno.
Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas, de cara a obtener créditos políticos.Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal fue el poder. Este fue el caso de Julio César, quien no sólo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano.
El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Éste sealzó como mandatario absoluto en Roma, haciéndose nombrar Dictator (dictador). Tal osadía no agradó a los miembros del Senado romano, que conspiraron contra él asesinándole y restableciendo así la república, pero su retorno sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio Augusto, quien sería enviado años más tarde a combatir para conseguir launificación del poder romano. Octavio Augusto aseguró el poder imperial con importantes reformas y una unidad política y cultural (civilización grecorromana) centrada en los países mediterráneos, que mantendrían su vigencia hasta la llegada de Diocleciano en el 284 d.C., quien trató de salvar un imperio que caía hacia el abismo. Fue éste último quien, por primera vez, dividió el imperio para facilitar...
tracking img