Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Introduccion
Entre 1914 y 1918 tuvo lugar un conflicto bélico que más tarde sería denominado como Primera Guerra Mundial. Este conflicto militar comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, pero como consecuencia de las múltiples alianzas establecidas en Europa durante en período denominado como “Paz armada”, pasó a ser un enfrentamiento armadoa escala europea con las sucesivas declaraciones de guerra por parte de los países pertenecientes a los diferentes bandos (Imperios centrales y aliados o entente). Más tarde con la incorporación de países no Europeos al conflicto, este llegaría a convertirse en lo que se denominó Gran Guerra.

* Se le conoció la época de la Gran guerra
La causa por la cual se le llamo asi a la primeraguerra mundial fue principalmente por la participación de combatientes de todos los continentes, especialmente del lado de la Triple Entente.

* Causas económicas, sociales y culturales
Hubo una gran cantidad de causas por las cuales surgió la primera guerra mundial pero podemos comenzar por la rivalidad de potencias que se dio a causa de la revolución industrial que obligo a las potencias abuscar imperios coloniales , pero llego un momento en el que era tanta la desesperación por encontrar y tantos los países los cuales tenían un mismo fin que llego un momento en que no hubo campo suficiente , lo que derivo la disputa entre ellas.
Entre otras causas surgieron :
Las guerras balcánicas
Entre 1912-1913 se desarrollaron dos guerras en los estados balcánicos, la primera contra Turquía yla segunda interna (Serbia, Grecia y Montenegro contra Bulgaria), ambas concluyeron con el Tratado de Bucarest (1913).
Las consecuencias de estas guerras balcánicas, que cambiaron de forma drástica la situación en la zona, fueron:
* La reducción de Turquía en los Balcanes a la región de Estambul
* La consolidación de Serbia como principal estado de la región, lo desencadenó que:
*Austria-Hungría, se alarmara por el fortalecimiento serbio, con lo que llego a la conclusión de que solo una guerra preventiva impediría que Serbia encabezara un levantamiento general de los eslavos en el Imperio de los Habsburgo.
* Por su lado Alemania estaba resuelta a apoyar a su aliado austro-húngaro en caso de conflicto.
* Rusia estaba decidida a intervenir en el caso de queAustria-Hungría atacase a Serbia.
El atentado de Sarajevo.
El hecho definitivo que desencadenó la guerra fue el atentado que acabo con la vida del archiduque Francisco Fernando (heredero de Austria) y su esposa, este incidente tuvo lugar el 28 de junio de 1914 en Sarajevo (Bosnia).
El crimen fue obra de militantes de un grupo terrorista servio conocido como "La Mano Negra", cuya cabeza principalera el jefe del Servicio de Inteligencia del Estado Mayor servio.
El 23 de julio, casi un mes después del asesinato de Sarajevo, Austria-Hungría presentó un durísimo ultimátum a Serbia, a la que responsabilizaba del atentado.Austria-Hungría pedía a Serbia que en 48 horas hiciese público el reconocimiento de su participación en el atentado y pusiese fin a toda propaganda paneslava y anti-austríaca,permitiendo la participación de la policía austriaca en la investigación del atentado dentro de la propia Serbia y prohibiese organizaciones nacionalistas como la Mano Negra que, legales en Serbia, operaban en la clandestinidad en Bosnia-Herzegovina. Cumplido el plazo, y al considerar la respuesta serbia como una aceptación "parcial e insuficiente" del ultimátum, el día 28 Austria-Hungría declaróla guerra a Serbia.
A partir de ese momento se produjo una reacción en cadena, Rusia apoyo a Serbia, Alemania se puso del lado de Austria y declaró la guerra a Rusia y a su aliada Francia.
En un principio Gran Bretaña se mantuvo neutral, pero, cuando a comienzos de la guerra los alemanes invadieron Bélgica y se establecieron en Amberes, se sintió amenazada y entró en el conflicto al lado de...
tracking img