Cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SEIT DEGTA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO

(SAETA)

EL CANCER CERVICOUTERINO

MATERIA: ESTRATEGIAS DE LA INVESTIGACION

AZUCENA AMEZQUITA MIRELES

INDICE

AGRADECIMIENTOS

DEDICATORIAS

JUSTIFICACION
EL CÁNCER CERVICO UTERINO ES EL CÁNCER QUE CAUSA MÁSMUERTES ENTRE LAS MUJERES MEXICANAS:
La problemática existente debido al cáncer cervicouterino son muchas pues la tasa de mortalidad en el país es alta ya que en México es la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres mayores de 25 años lo cual movió mi inquietud el saber las causas del porque las mujeres en la actualidad aun siguen padeciendo esta enfermedad que es la causa de mortalidad enmuchas mujeres. Una muerte cada dos minutos.

PROLOGO
Cada año se detectan medio millón de casos nuevos de CaCu (cáncer cérvico uterino) en el mundo y mueren alrededor de 270,000 mujeres. Ochenta por ciento de estas defunciones ocurre en países en desarrollo. Mientras que Estados Unidos presenta una tasa de 7.84 muertes por cada 100,000 mujeres, Haití y México registran 93.85 y 50respectivamente.

En México este cáncer constituye la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas en tres mujeres de 25 y más. A diario se registran entre 12 y 16 muertes por esta causa.

Si bien la causa de mortalidad por CaCu en Norteamérica va a la baja, en gran parte de los países desarrollados de América permanece constante. México ha mostrado avances en la lucha contra esta enfermedad,aunque menores se comparan con los obtenidos por países con desarrollo similar, Chile y Colombia.

Los tímidos logros obtenidos en los países subdesarrollados reflejan la urgencia de un replanteamiento del CaCu, que pondere la prevención de la detección temprana.
El Cáncer del Cuello Uterino es una enfermedad muy común en las mujeres; es conocida también como cáncer cervical o carcinoma delcuello uterino, este virus suele crecer muy lentamente durante un periodo de tiempo.

Es una neoplasia maligna epitelial que se origina en esta parte del órgano a expensas del epitelio escamoso y glandular.

El cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte en nuestro país, las mujeres más afectadas fluctúan entre los 30 a 54 años sin embargo también se presentan casos en menor rango enlas mujeres de 20 a 24 años. Sus factores más frecuentes son el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, tener antecedentes familiares.

Este cáncer en su primera fase no presenta síntomas pero conforme avanza presenta sangrado vaginal anormal, flujo anormal de olor fétido, perdida de peso. Para poder diagnosticar este cáncer se debe realizar la Prueba de Papanicolao, la cual consisteen tomar células de la superficie del cuello uterino; se va a utilizar un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y estas células van a ser examinadas a través del microscopio para determinar si son anormales.

INTRODUCCION

El cáncer es una importante y cada vez la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Cada añose diagnostica cáncer de cuello uterino a 500 000 mujeres en el mundo; y 273 000 mueren por año a causa del mismo;
.En México este cáncer constituye la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas en tres mujeres de 25 y más. A diario se registran entre 12 y 16 muertes por esta causa.
Se trata de un virus de transmisión sexual, que puede estar en el organismo en forma latente por periodosde tiempos prolongados.
Es un cáncer propio de la mujeres joven, a diferencia de otros tumores el cáncer del cuello uterino se puede prevenir, eso quiere decir que pueden detectarse lesiones pre invasoras que de no ser tratadas se convierten en un cáncer invasor.
Si se detecta una vez que se transformó en un cáncer invasor, deben realizarse tratamientos muy agresivos (cirugía, radioterapia,...
tracking img