La funcion social de la ingenieria

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA INGENIERÍA

La sociedad y la ingeniería han tenido una relación de dependencia desde el momento en que aparecieron las primeras civilizaciones en los territorios de Europa yel medio oriente, pues el surgimiento de problemas tales como: abastecer a la población de agua o defenderla de un ataque enemigo, forzaron a los hombres de la época a hacer uso de su lógica y susconocimientos empíricos para solucionar esos inconvenientes. Hoy -cerca de 4000 años después- la situación no ha cambiado mucho, ya que la sociedad siempre está exigiéndole a la ingeniería solucionesque le permitan perfeccionar algunas de las técnicas ya existentes, así como satisfacer las nuevas necesidades.

Son muchas las obras ingenieriles que han modificado radicalmente el modo de vivir endiversas partes del mundo: la construcción de puentes y túneles, por ejemplo, han permitido la comunicación entre varios países posibilitándoles el comercio y el flujo de información; laimplementación de maquinaria agroindustrial, ha facilitado la extracción de productos en grandes cantidades, un factor importante en un mundo que reclama una oferta cada vez mayor; los medios masivos de transportecomo el metro, permiten transportar grandes masas poblacionales y representan un alivio para las congestionadas calles de las metrópolis. La invención de la televisión, es tal vez el invento que hamarcado la pauta en la evolución del proceso comunicativo, a través de esa “cajita mágica” no sólo fue posible informarse de lo que acontecía en el mundo, sino que además se abrió el camino para elmercado de la publicidad y el consumo.

Es claro que la ingeniería existe porque hay problemas sociales que resolver. En esos términos, es importante que el ingeniero del nuevo milenio posea ciertasensibilidad respecto a las consecuencias que acarrean sus obras, porque éstas a la final, van a ser operadas y utilizadas por las personas. Sería ridículo diseñar un bus para el transporte urbano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función social de la ingeniería civil
  • La Funcion Social De La Ingeniería Civil
  • Función de la ingeniería
  • Funciones de la ingenieria
  • Funciones de ingenieria
  • Funciones de la ingenieria
  • funciones de la ingenieria
  • Funciones de la Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS