Guerra politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Impacto ambiental.

6.1 Impacto ambiental de la instalación relevada.
6.2 Normativa existente y necesaria.
6.3 Impacto ambiental positivo de la utilización energética de biomasa forestal.

Las instalaciones de generación de energía a partir de la combustión de leña y residuos forestales, en la medida en que sean sometidas a un correcto esquema de mantenimiento y adecuadamente conducidasy reguladas durante su funcionamiento, no presentan per se un impacto ambiental negativo en su entorno.
El principal impacto ambiental potencial de estos aprovechamientos se dá cuando no existe una correcta planificación en la provisión del combustible, en lo que hace a su procedencia y cantidad, induciendo de esa manera a la eventual depredación del recurso.
Este factor desaparece en loscasos en que se dispone como combustible de los residuos de explotación y/o industrialización de madera o bien se utiliza leña comercial.
Las restantes fuentes de impacto ambiental están constituidas por las emisiones y afluentes propios del funcionamiento de la planta y por la posible contaminación a través de ruidos o vibraciones.
En el primer aspecto, los combustibles biomásicos no presentanmayor nivel potencial de contaminación que otros combustibles, sobre todo si se mantiene un adecuado control de la combustión y se utilizan medios aptos para en control de las emisiones. En los casos de cogeneración no existe impacto adicional por la producción de energía eléctrica, ya que el vapor debe ser producido para alimentar el proceso principal.
En el segundo aspecto, y en particular paralos motores de vapor verticales rápidos, la influencia no es diferente de la de los grupos motogeneradores Diesel.
6.1 Impacto ambiental de la instalación relevada.
Para la instalación relevada, los hogares y las calderas presentaban un aceptable estado de mantenimiento y una razonable regulación de marcha. Las chimeneas de las calderas exhibían una altura adecuada y la densidad y coloraparente de los gases de escape de la combustión revelaban un control correcto de la misma.
El ambiente y la localización de la planta (y por ende la inexistencia de regulaciones al respecto) no requiere de especiales cuidados en el tratamiento de las emisiones gaseosas de las calderas.
El vapor de escape del motor que se encontraba en funcionamiento se condensaba en una pileta dispuesta al efecto,de manera de poder recuperar el agua para su reutilización (de igual forma se procede con el otro motor cuando está en uso).
El nivel de ruido y de vibraciones del motor de vapor resulta en todos los casos menor o similar al de una instalación Diesel equivalente. En cualquier caso, el impacto de la usina, debido a su pequeña capacidad relativa, no implica un impacto adicional mensurable respectodel resto de las actividades productivas de la planta industrial.
Las cenizas y otros residuos y los afluentes de la planta son procesados conjuntamente con los otros desechos del proceso productivo.
Dado que la planta utiliza como combustible leña comercial de eucalyptus producida al efecto, no existe posibilidad de depredación en el entorno. El parque de almacenamiento de leña sí presentaun importante impacto sobre el terreno circundante, pero la utilización mayoritaria del combustible para otros usos productivos (secado) tampoco puede penalizar solamente a la generación eléctrica.
En contraste con el funcionamiento de la usina generadora de la planta industrializadora de yerba mate y té, se observó un negativo impacto ambiental en el incinerador de residuos instalado en elaserradero cercano integrado al establecimiento (que se muestra en la Figura N° 12). Dicho incinerador, construido en chapa, recibe por medio de una cinta transportadora los desperdicios de industrialización de madera. La combustión en el mismo es altamente deficiente, al punto que para mantenerlo encendido se requiere el funcionamiento de un ventilador adicional en la puerta lateral del mismo, que a...
tracking img