Guerra popular de resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo investigativo encontraremos definiciones de Guerra Popular de Resistencia, Acciones tácticas de resistencia, Facetas de la Guerra de Resistencia Popular, Resistencia Popular, así como su doctrina, ventajas y desventajas.
Posteriormente, nos ayudara en nuestro camino profesional, y en el cumplimiento de nuestro deber como ciudadanos a la hora que nos toquedefender la patria como lo exige nuestra constitución nacional.
Es una realidad que nuestro país no cuenta con la tecnología militar suficiente para enfrentarnos de manera directa a una de las grandes potencias del mundo, de tal manera que es necesario prepararnos para resistir una gran ofensiva militar y utilizar estrategias militares alternativas como lo es la guerra.

GUERRA POPULAR DERESISTENCIA

La Guerra Popular de Resistencia denota una acción de fuerza atípica dirigida por un pueblo en armas contra un oponente superior que ataca o penetra en su territorio, esta acción conlleva el fin de desgastar la capacidad combativa y la moral del enemigo para expulsarlo manteniendo así la integridad del territorio y restableciendo la Soberanía del Estado.
Es la acción violenta noconvencional conducida por un pueblo en armas contra una fuerza superior que invade su territorio, con el fin de desgastar la capacidad combativa y la moral del enemigo para expulsarlo, mantener la integridad del territorio y restablecer la soberanía del Estado.
De esta conceptualización se pueden deducir las acciones tácticas de resistencia que son: desgastar, resistir, preservar.
Acciones tácticasde resistencia:
PRESERVAR: Acciones pasivas y activas para evitar que equipos bélicos, materiales, abastecimientos y personal con entrenamiento militar sean capturados y/o destruidos por la fuerza invasora.
DESGASTAR: Acciones continúas sistemáticas de índole psicológica y/o física contra la fuerza invasora, efectuados con todos los medios disponibles para disminuir la capacidad combativa delenemigo.
RESISTIR: Acciones ejecutadas por el pueblo en armas del país ocupado, dirigidas a impedir que las fuerzas invasoras consoliden su presencia territorial y se creen condiciones para forzar su eventual retirada.
Facetas de la Guerra de Resistencia Popular:

* Preparación de una gran cantidad de cuadros dirigentes político-militar de la manera más rápida y eficaz.
* Creación decondiciones favorables para garantizar la seguridad agroalimentaria.
* Reducir a su mínima expresión el territorio ocupado por las fuerzas enemigas.
* Expandir las bases de apoyo de las Unidades de Defensa Popular.
* Organizar a todos los habitantes de la retaguardia del enemigo, excepto a aquellos que viven en sus puntos de apoyo.
* Crear las condiciones más desfavorables paradesintegrar las tropas enemigas.
* Distracción de las fuerzas enemigas en coordinación con las operaciones frontales.
* Facilitar el adiestramiento y la reorganización de las Unidades de Defensa Popular, que operarán en las diferentes zonas de combate en la República Bolivariana de Venezuela.
* En la etapa de contraofensiva, coordinar las operaciones de las Unidades de Defensa Popular pararecuperar el territorio perdido.
* Mantener una lucha férrea, a fin que el enemigo invasor sufra más Pérdidas y las Unidades de Defensa Popular más victorias.

Fundamentos de las operaciones de resistencia:
* Territorialidad.
* Planificación centralizada.
* Comando y control descentralizado.
* Incrementar la incertidumbre como objetivo del combate.
* Máximaversatilidad.
* Acciones de alto impacto a mínimo costo.
* Adaptación y explotación del medio ambiente.
Resistencia Popular:
Al igual que la reserva, la Guardia Territorial formaría parte de la estrategia elaborada para superar el escollo asimétrico planteado en el actual panorama internacional.
Müller Rojas, Defiende esta estructura como fundamental, pues organizaría la resistencia popular:...
tracking img