Guerra resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE RESISTENCIA
1. CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:

Titulo VII, de la Seguridad de la Nación
Capítulo I, Disposiciones Generales
Art. 322:

La seguridad de la nación, es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de esta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de laspersonas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.
Defensa Integral
Art. 3:
Defensa integral, a los fines de esta Ley, es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participaciónde las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.

COMBATE DE RESISTENCIA

1. DEFINICION.
Es la acción violenta conducida por una fuerza simétricamente inferior, contra una fuerzasuperior que ocupa su territorio, caracterizado por actividades de índole militar, las cuales son llevadas a cabo por civiles y militares organizados, con el fin de reducir la capacidad combativa y la moral del enemigo.

2. OBJETIVOS.
a. Socavar la moral del adversario mediante el debilitamiento del apoyo popular a la guerra, dentro de la sociedad internacional y en la suya, a través del manejoeficiente de la información y de acciones de combate donde los medios empleados estén fundamentados en la incertidumbre y la sorpresa.

CARACTERISTICAS DEL AMBIENTE OPERACIONAL

Empleo de las operaciones psicológicas como armas letales para neutralizar al enemigo.
A través de los medios de comunicación masivos, haciendo uso de los recursos disponibles para dar una amplia, continua y oportunacampaña de información o desinformación, que permitirá afianzar nuestra imagen a nivel de la audiencia interna y externa, haciendo máximo uso de la propaganda.

POBLACION

Mantener y monitorear la moral del pueblo, a través de acciones que permitan magnificar el sentimiento nacionalista como factor indispensable en este tipo de combate. En consecuencia, el recurso humano se convierte en laesencia del combate de resistencia y por inducción de los conflictos asimétricos suplantando de manera considerable el uso de grandes máquinas de guerra y otros recursos físicos y tecnológicos. Su apoyo mantiene la eficiencia y eficacia del combate permitiendo la ubicuidad del mismo.

CONDICIONES METEREOLOGICAS

Las observaciones hechas a nivel del suelo son más numerosas que las realizadas aaltitudes superiores. Incluyen la medición de la presión atmosférica, la temperatura, la humedad, la dirección y velocidad del viento, la cantidad y altura de las nubes, la visibilidad y las precipitaciones (la cantidad de lluvia o nieve que haya caído).

La conclusión es que se ralentizan los avances aliados, las fuerzas armadas que tienen encomendada la defensa del país ante el asalto finaldisponen de mayor tiempo para organizarse y, además, las tropas de la coalición pierden tiempo, material y, sobre todo, soldados, con el consiguiente impacto en la opinión pública.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
.
a. El medio geográfico es un factor de excepcional importancia en el combate de resistencia. Las unidades de resistencia seleccionan para sus operaciones, porciones de territorio cuyascaracterísticas puedan ser empleadas como ventaja contra cualquier fuerza militar extranjera o invasora. En su conocimiento y explotación radica uno de los principales elementos de su poder de combate.

b. El terreno no es dado normalmente como objetivo en las operaciones de resistencia; por ello es primordial, establecer Áreas Estratégicas dentro de las zonas de combate existentes. No obstante,...
tracking img