El comercio colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corona española invadio el actual territorio peruano duurante la época del Tahuantinsuyo, el imperio más importante de América, ello conllevo a el establecimiento de nuevas autoridades endetrimento de las nativas, exceptuando al curaca que paso a llamarse cacique (nombre dado a los jefes étnicos en el Caribe)quien contribuyo con la cobranza de tributos. El primer organismo creado para elgobierno de América fue creado por los reyes católicos y fue la Casa deContratación de Sevilla que luego cedio su lugar de gobierno al Consejo de Indias creado por Carlos I Austria.

LAS AUTORIDADESMETROPOLITANAS

1.-EL REY
Era la máxima autoridad, su poder era absolutista y estaba legitimado por la Iglesia, quien le daba respaldo "divino". Desde la fundación del virreinato peruano y de la mismainvasión del Perú nos gobernaron 10 reyes hasta 1824 cuando con la Capitulación de Ayacucho se puso fin al periodo virreinal, los reyes que nos gobernaron pertenecieron a dos dinastías: la Austria oHabsburgo y los Borbón de origen francés.

Entre los reyes habsburgo más importantes tenemos a Carlos I con quien se crea el virreinato y se derrota a los encomenderos acaudillados por GonzaloPizarro. El siguiente rey Felipe II, envio al virrey Toledo en el siglo XVI y con él se consolido el virreinato debido a que el virrey impuso las reducciones y formalizo la mita además de regular eltributo indio. Los demás reyes Habsburgo fueron Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

En 1700 asumió la corona Felipe V, aunque tuvo que soportar la guerra de sucesión que lo enfrento al reino de Austria,luego de consolidarse en el poder se iniciaron las reformas borbónicas, el rey fue sucedido por Fernando VI quien tuvo una política neutral frente a los conflictos europeos. El tercer borbón fue CarlosIII quien aplico severas reformas en América las cuales llevaron a la rebelión de Túpac Amaru. Los últimos borbones fueron Carlos IV y Fernando VII con quien se consiguio la independencia.

2.-EL...
tracking img