Guerra vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE:

ANÁLISIS DEL RR.HH EN LA GUERRA DE
VIETNAM

LA GUERRA DE VIETNAM.

ANTECEDENTES.

Reseña histórica.

El origen de Vietnam se remonta a más de 2700 años. La mayor parte de su historia estuvo gobernada por varias dinastías del Imperio Chino y propias. Vietnam obtuvo su independencia de China en los inicios del Siglo X y su autonomía total un siglo después. Elperiodo de gobierno de las dinastías nativas terminó a mediados del siglo XIX, cuando el país fue colonizado por Francia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó Vietnam; pero respetó la autoridad francesa por ser el Gobierno de Vichy colaboracionista con su aliada, la Alemania nazi. Fue hacia el final de este conflicto cuando los japoneses trataron de exterminar al poder francéspor sospechar de un apoyo a una posible invasión aliada. En esta situación Ho Chi Minh proclamó la República Democrática de Vietnam. Al finalizar la Guerra, Francia intentó restablecer su control; pero falló y estalló la Guerra de Indochina.

Con respaldo de Francia, Bao-Dai instauró el Reino de Vietnam (Vietnam del Sur) en julio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón. Estados Unidosreconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 y el presidente Truman envió un grupo de “asesores” militares para adiestrar a sur vietnamitas en el manejo de armamento estadounidense. La guerra entre Francia y el Vietminh llegó a su fin cuando las fuerzas de Ho Chi Minh ocuparon la base francesa de Dien Bien Phu, el 8 de mayo de 1954.

Ese mismo día, en busca de una solución diplomática alconflicto, se celebra la Conferencia de Ginebra en la que se reunieron los delegados de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, con el propósito de discutir el futuro de toda Indochina. El acuerdo más importante fue: la división temporal de Vietnam en dos países separados por el paralelo 17, uno al norte bajo régimencomunista, y otro al sur en manos del gobierno de Saigón.

La paz acordada en Ginebra comenzó a deteriorarse y, hacia enero de 1957, las continuas violaciones del armisticio, cometidas tanto por Vietnam del Norte como por Vietnam del Sur, produjeron que activistas comunistas constituyeran el VietCong y empezaran a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses, y en 1959iniciaron ataques guerrilleros contra el gobierno de Vietnam del Sur

El gobierno de Vietnam del Sur contaba con la ayuda de Estados Unidos, a través de la firma de un tratado de amistad y cooperación. Así empezaron a llegar a Saigón las primeras tropas estadounidenses, aunque se hizo saber que no eran unidades de combate. En agosto de 1964, fuerzas norvietnamitas atacaron naves estadounidensesen el Golfo de Tonkín. En respuesta, el presidente Johnson ordenó el bombardeo de bases navales y oleoductos de Vietnam del Norte, para defenderse contra cualquier ataque y estar prevenidos para futuras agresiones a las fuerzas armadas estadounidenses. Adicionalmente, EEUU envío más de 500 mil soldados al sur.

Rápidamente el ejército estadounidense fue recibido por una complicada guerra deguerrillas liderada por el VietCong, la milicia comunista de Vietnam del Sur. Las fuerzas de Vietnam del Norte intentaron tomar el sur en 1968 durante la Ofensiva del Tet y ello causó que los países vecinos, Camboya y Laos, se vieran pronto involucrados en el conflicto. Con el aumento de bajas en las filas estadounidenses, comenzó el proceso de transferir el rol de combate a las fuerzas militaresde Vietnam del Sur en lo que llamaron la "vietnamización" pero dichos esfuerzos trajeron malos resultados, y condujeron a la victoria final de Vietnam del Norte.

El Acuerdo de Paz de París, firmado el 27 de enero de 1973 reconoció formalmente la soberanía de ambas partes y establecieron que las tropas estadounidenses debían retirarse para el 29 de marzo de 1973. Posteriormente, algunos...
tracking img