Guerra y sociedad en la europa moderna (f. tallett)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frank TALLET, War and Society in Early-Modern Europe, 1495-1715, Londres – Nueva York: Routledge, 1992, 319 pp.

La llamada “nueva historia militar” ha sido uno de los campos historiográficos internacionales más vitales y fértiles de los últimos años. A más de veinte años de la publicación del estudio pionero de A. Corvisier (Armées et Sociétés en Europe de 1494 à 1789, París, 1976) y quinceaños después de las síntesis de J. R. Hale (War and Society in Renaissance Europe, 1450-1620, London, 1985) y M. S. Anderson (War and Society in Europe of the Old Regime, 1618-1789, Leicester, 1988) sobre “Guerra y Sociedad” en la Edad Moderna, F. Tallet propone en este libro una oportuna puesta a punto del tema. El incremento del número de estudios y monografías, la ampliación del horizontegeográfico y la crítica de algunas tesis establecidas han complicado un debate historiográfico que en tiempos de Corvisier era poco más que una declaración de intenciones.

A diferencia de las síntesis anteriores F. Tallet abarca toda la primera edad moderna desde finales del siglo XV hasta comienzos del siglo XVIII. La elección de este período le permite dar un mayor peso a las décadas centrales delsiglo XVII, posiblemente la etapa que más ha atraído la atención de los investigadores en los últimos años, dejando algo más de lado el Renacimiento –hasta cierto punto más estudiado- y abordando apenas el siglo XVIII. De este modo cada una de las cuestiones tratadas han podido abordarse de un modo más específico, centrándose en la problemática propia de la guerra durante la primera edad moderna.Las principales virtudes de esta síntesis son la concisión y la visión crítica pero equilibrada de cada uno de los temas tratados. En cada uno de los capítulos se hace referencia a los principales debates historiográficos en curso sobre cada área temática, mostrando los avances pero también los límites de la investigación. Una breve introducción trata de definir algunos problemas históricos deforma muy general, comunes a todo el periodo, como son la dificultad de medir el tamaño de los ejércitos y las causas generales que podrían explicar la frecuencia y generalización del fenómeno de la guerra durante la edad moderna. Además de la introducción el libro consta de cuatro apartados principales correspondientes a otras tantas áreas temáticas: el arte de la guerra, el reclutamiento, elmodo de vida del soldado y el impacto de la guerra.

El primer apartado (The changing art of war) está dedicado a los importantes cambios técnicos y tácticos que caracterizaron la práctica de la guerra durante la edad moderna: la expansión de la artillería y los nuevos métodos de fortificación, la búsqueda de un equilibrio táctico potencia de fuego-cuerpo a cuerpo y el papel cambiante de lacaballería. Además identifica cada una de las cuetiones problemáticas que caracterizan la práctica de la guerra en aquella época, como la especialización y profesionalización del soldado, la dicotomía batalla-asedio y las limitaciones insalvables de cualquier ejército en la primera edad moderna. Por tratarse de un argumento de sobra conocido en sus líneas generales el autor ha podido realizar unasíntesis sistemática de todas las cuestiones relevantes sobre la materia. Una de las mayores novedades quizá sea la especial atención con que se aborda la Guerra de los Treinta años en comparación con el período del Renacimiento, ampliamente tratado por la historiografía militar tradicional.

El incremento del tamaño de los ejércitos y el esfuerzo bélico constante durante toda la edad moderna son dosfactores que influyeron de manera decisiva en los métodos de reclutamiento. Básicamente F. Tallet reduce a dos los sistemas para reclutar nuevos soldados: el asiento y la comisión, empleados de forma ambivalente por los diferentes estados modernos según las circunstancias políticas y la disponibilidad de recursos humanos y financieros a su alcance. Sin embargo, salvo en el caso excepcional del...
tracking img