Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION 3
LA DELEGACION 4
COMO, CUANDO, Y A QUIEN DELEGAR 5
ACTIVIDADES DELEGABLES Y NO DELEGABLES 9
LA ESTRUCTURA COMO ELEMENTO DE LA ORGANIZACIÓN 11
LAS FUNCIONES, LAS ACTIVIDADES Y LOS DEBERES 11
LA RESPONSABILIDAD Y LA AUTORIDAD EN LA ORGANIZACIÓN 12
LA JERARQUÍA PRINCIPIO BÁSICO DE LA ORGANIZACIÓN 13
UNIDAD ESTRUCTURAL DE LA ORGANIZACIÓN 14
CLASIFICACIÓN DE LAS UNIDADESADMINISTRATIVAS Y DE ORGANIZACIÓN 17
RECOMENDACIONES 20
CONCLUSIÓN 21
BIBLIOGRAFIA 22
ANEXOS 23

INTRODUCCION

El desarrollo de habilidades supervisoras se encuentran en la capacidad del supervisor en el conocimiento del objeto y sujeto de la delegación; así también el cómo, cuándo y a quien delegar aquellas actividades que pueden ser: delegables o no; la estructura como elemento de laorganización, las funciones, las actividades y los deberes; la responsabilidad y la autoridad en la organización; la jerarquía, unidades estructurales de la organización y clasificación de las unidades administrativas. El manejo de las técnicas y su aplicación permitirá al supervisor desarrollar habilidades para dirigir y orientar al personal que se encuentra bajo su tutela, de tal manera que se logreintegrar procesos efectivos de desempeño y comunicación.

LA DELEGACION
Ahora más que nunca hay que romper los mitos de la delegación tradicional. Las empresas actuales necesitan delegar más, la cantidad de personas que reportan a cada manager ha crecido, los tiempos disponibles se han acortado. Se habla de delegar o no delegar, se habla de falta de preparación de las personas a quienes delegar, defalta de confianza en las personas a quienes delegar. Se habla mucho menos del miedo a delegar, del riesgo que supone, del deseo de mantener el control del poder. En realidad, delegar es una acción que se produce no bien tenemos necesidad de ayuda de un tercero. Es cierto que ser manager es precisar de la ayuda de otro, pero queremos mantener a la vista de nuestros ojos qué es lo que el otro hace,para asegurarnos de que las cosas se hacen como queremos. Por esto no se podía delegar a más de cuatro personas y solamente tras una ardua discusión se llegó a la conclusión de que se podía tener hasta seis personas reportando a un manager, conclusión que hoy nos parece casi exótica.
El final de esta actitud absorbente fue la eliminación de los mandos intermedios en unas cantidades que ni losmás optimistas pudieron imaginar, las líneas de reporte se han hecho molestamente cortas y los managers tienen una catervada de personas a quienes atender. Si no lo hacen bien, la vida se les hace crecientemente insoportable. Porque el primer mito que hay que romper es que se delega o no se delega. Ese dicho habitual de que "Fulano no delega", es falso. "Fulano no delega bien", pero a partir delmomento en que le pide algo a alguien, Fulano está delegando. Lo que le conviene a Fulano es hacer las cosas de tal manera que la delegación lo ayude a contar con más manos y ojos y mentes trabajando con él y para él. Porque no es cierto que las personas no estén preparadas; lo que sí es cierto es que en muchas ocasiones a las personas no se las prepara. Ni es cierto que las personas no seanconfiables; lo que sí es cierto es que no confiamos. Por eso hay que comenzar por la preparación de las personas a quienes delegaremos algo y por los mecanismos que utilizaremos para lograr confiar. Todo ello en el menor tiempo posible, porque tenemos otras cosas que hacer.
Para delegar hay que empezar por determinar qué se quiere delegar. Esto, que parece uno de las tantas afirmaciones de Pero Grullo, esla base de la cual habitualmente no se parte. Se dice que es "eso", que ya se sabe, que es fácil. Pero no se suele definir de manera explícita. Lo segundo que hay que hacer es hacérselo saber a quién vamos a delegárselo. A esa persona tenemos que transferirle tres temas diferentes con la misma claridad y explicitación: las tareas que el puesto debe cumplir, la visión y objetivos que las hacen...
tracking img