guerra

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Crisis de valores en los adolescentes
Síndrome de Peter Pan. El término Síndrome de Peter Pan ha sido aceptado en la psicología popular desde la publicación de un libro en 1983 titulado The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up (“El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece”), escrito por el Dr. Dan Kiley. El síndrome de Peter Pan se caracteriza por la inmadurez en ciertosaspectos psicológicos, sociales, y por el acompañamiento de problemas sexuales. El riesgo de la eterna adolescencia.
Cabe preguntarnos ¿Están sobreprotegidos nuestros jóvenes? Sus comportamientos y actitudes contradictorias les llevan a los jóvenes a adelantarse en ciertos comportamientos de riesgo como el consumo de alcohol y otras drogas, así como conductas sexuales improcedentes y hastadelictivas. A lo que le lleva a no saber desplegar su personalidad saludablemente, lo que les deja anclados en una “adolescencia permanente”, que impide su proceso de maduración y condiciona su proyecto vital.
Conductas de riesgo. Las agresiones sexuales entre menores entre menores y a menores —las últimas a dos niñas en Baena y Huelva— hacen saltar todas las alarmas acerca del clima en que se educanlos jóvenes. En el análisis de estos comportamientos y más allá del debate sobre la reforma de la Ley del Menor, el psicólogo y ex presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, Javier Urra, asegura que vivimos en un clima pernicioso, sin valores, donde se trivializa la sexualidad y se fomenta tanto el placer como fin supremo de la vida, como la negación de todo principio religioso, políticoy social y también el relativismo, que mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas, y todo esto desde edades muy tempranas. Pese a que en general los padres se esfuerzan en hacerlo bien, falla la educación. Los chicos no saben dónde está el límite entre lo admisible y lo prohibido. Y es que los padres debentransmitir normas y principios de respeto al prójimo y cultivar la autoestima de sus hijos.
Beber hasta la embriaguez. El llamado “botellón” es uno de los riesgos que llevan a los jóvenes al consumo de las drogas. El salir con los amigos se ha convertido en un acto de consumo de alcohol sin precedentes, parece que no saben relacionarse socialmente de otra forma. Cada vez hay más menores en los botellones.Las cifras de las encuestas revelan que medio millón de adolescentes se dan atracones de alcohol cada fin de semana, la mayoría haciendo botellón, y que los jóvenes se emborrachan cada vez más. En los últimos diez años se ha duplicado el número de jóvenes que, por sistema, se embriagan los fines de semana. En muchos casos, los adolescentes apenas tienen 13 años y se atiborran de alcohol sin quesus padres lo sepan. Todo ello lleva a recordar que la familia y su estilo educativo son determinantes en la actitud de los jóvenes ante el alcohol y que es una actitud que no debe ser aceptada, ya que en la adolescencia no existe el consumo responsable de alcohol. Pero pocos padres aceptan el problema.
Drogas. En este periodo de la vida los efectos de las drogas, como los del alcohol (drogatambién) son devastadores, según el último informe del Observatorio Español sobre la Droga, es cada vez mayor el número de jóvenes que se convencen de que las drogas provocan serios efectos sobre la salud, pero este hecho se contradice con las tasas altísimas de consumo de todo tipo de drogas, pasando desde el alcohol, cannabis, anfetaminas, éxtasis y acabando en la cocaína.
Problemas en las aulas. Laescuela es un reflejo de la falta de valores, aunque paradójicamente sea uno de los lugares idóneos, junto a la familia, para inculcarlos. Las consecuencias del “todo vale” se reflejan en que España es uno de los países de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores niveles de fracaso y abandono escolar prematuro. Tres de cada diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS