guerra

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Real audiencia: Estructura
La Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en la Ley III (Audiencia y Chancilleria Real de México en la Nueva España) del Título XV (De las Audiencias y Chancillerias Reales de las Indias) del Libro II, recoge los límites y los funcionarios de esta Audiencia:1
En la Ciudad de Mexico Tenuxtitlan, Cabeça de las Provincias de Nueva España resida otra nuestra RealAudiencia y Chancilleria, con vn Virrey, Governador y Capitan General y Lugar-Teniente nuestro, que sea Presidente: ocho Oidores: quatro Alcaldes del Crimen: y dos Fiscales: vno de los Civil, y otro de lo Criminal: vn Alguazil mayor: vn Teniente de Gran Chanciller: y los demás Ministros y Oficiales necessarios, la cual tenga por distrito las Provincias, que propiamente se llaman de la Nueva España, conlas de Yucatan, Cozumel y Tabasco: y por la Costa de la Mar del Norte y Seno Mexicano, hasta el Cabo de la Florida: y por la Mar del Sur, desde donde acaban los terminos de la Audiencia de Guatemala, hasta donde comiençan los de la Galicia, según les están señalados por las leyes de este titulo, partiendolos con ellas por el Levante y Poniente: con el Mar del Norte y Provincia de la Florida porel Septentrion: y con el Mar del Sur por el Mediodia.
La Ley XXXXVIJ del mismo libro y título que la anterior, recoge la Real Cédula del rey Felipe III del 30 de enero de 1600, mandando: "Que la Audiencia de México en vacante de Virrey govierne las Provincias de la Nueva España, y la de Guadalaxara guarde sus ordenes."
Funciones
Las Reales Audiencias eran quizás los únicos órganos de la épocaque tenían una función más marcada: laadministración de justicia.
En América hispana fueron los más altos tribunales de justicia. Hacia el siglo XVIII, principalmente por evolución espontánea, que por reformas legales, se convirtieron esencialmente en tribunales de apelaciones.
Conocían de los juicios civiles y criminales, excepto los de fuero eclesiástico, militar o mercantil.
Sus fallos podíanapelarse ante el Consejo de Indias (siempre que se tratase de asuntos por más de 6.000 pesos de oro).
Conocían del recurso de fuerza, es decir, la reclamación de los agraviados por los jueces eclesiásticos, que procedía en caso de incompetencia de éstos para conocer de las causas, inobservancia de las normas que regían los juicios eclesiásticos y en las negativas de apelación que eranprocedentes.
Conocían de las contiendas de competencia entre jueces laicos y eclesiásticos.
Conocían de algunos juicios eclesiásticos y los juicios de encomiendas.
Los agraviados por las resoluciones del virrey o del gobernador podían "apelar" ante ellas
Podían dictar auto acordados, para una adecuada administración de justicia, pudiendo con ellos suplir los vacíos normativos en cuanto alos procedimientos o para interpretar las normas procedimentales vigentes.
En caso de vacancia del virrey o gobernador, podía reemplazarlo interinamente el oidor más antiguo (llamadooidor decano). Asimismo eran órganos consultivos de los virreyes y gobernadores en materia de gobierno yhacienda.
Debían hacer cumplir las reales órdenes y eventualmente podían "suplicar" una ley (cuando esta adolecía de un vicio)representándola al Consejo de Indias. Además, debían examinar las ordenanzas, los reglamentos ydecretos del respectivo virrey o gobernador. Asimismo, en caso que estos se extralimitaran en sus facultades y atribuciones, podían representarles dicha situación, y en caso de no ser oída, dar cuenta al soberano.
Igualmente, debían preocuparse por el buen tratamiento de los indígenas y podían prohibir lacirculación o requisar determinados libros. Además, se preocupaban de informar al rey sobre la conducta de los sacerdotesdentro de su territorio jurisdiccional y podían detener las bulas que considerasen atentatorias al patronato.

Virrey: El virrey era el responsable de administrar y gobernar, como representante y en nombre de la corona española, un país o unaprovincia. El título de virrey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS