Guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ EL ARTE DE LA GUERRA”
AUTOR:SUN TZU.
En este libro el autor se basa en el engaño . Nos dice que hay que valorar el termino de cinco factores fundamentales ; el primero es l doctrina , el segundo el tiempo , el tercero el terreno ,el cuarto el mando y el quinto la disciplina.
La doctrina es el que haceque el pueblo este en armonía con su gobernante de modo que le siga donde sea .
El tiempo significa que el Ying Yang ,la noche y el día el frio y el calor.
El terreno implica la distancias y hace referencia de donde es fácil y difícil remplazarse.
El mando a de tener como cualidades : sabiduría ,sinceridad , benevolencia, coraje y disciplina.
La disciplina siendo la ultima se comprende comola organización de ejercito , las graduaciones y rango entre oficiales.
Las armas son instrumentos de mala suerte , emplearla por mucho tiempo producirá calamidades .Cuando un país se empobrece a causa de las operaciones militares , se debe al transporte de provisiones .Cuando se agotan los recursos , los impuestos se recaudan bajo presión .Cuando el poder y los propios recursos se han agotadose arruina el propio país .Los habitantes constituyen la base de un país ,los alimentos son la felicidad del pueblo .
Hay una regla general que dice que es mejor considerar al enemigo intacto que destruirlo , capturar a sus soldados para dominarlos y dominas a sus jefes.
Los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes .Luego deshacen sus alianzas.
Por eso ungran emperador decía “ El que lucha por la victoria frente a espadas desnudas no es un buen general” .Por lo tanto un verdadero maestro de las obras marciales vence a otra fuerzas enemigas sin batallas ,conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a muchos ejércitos sin emplear batallas.
Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los enemigos , estropea sus relaciones yalianzas ,le corta los suministros o le bloquea su camino ,venciendo mediante tácticas sin necesidad de luchar.
La victoria completa se produce cuando el ejercito no lucha ,la ciudad no es asediada ,la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo , y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.
Antiguamente los guerreros expertos se hacían a si mismo invisibles en primerlugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios .Es por ellos que los guerreros expertos pueden ser invencibles ,pero no pueden hacer que sus adversarios sean voluntarios .
La invencibilidad es cuestión de defensa , la vulnerabilidad es una cuestión de ataque.
Prever la victoria cuando cualquiera la puede conocer no constituye verdadera destreza .Todo el mundoelogia la victoria ganada en batalla, pero esa victoria no es realmente tan buena .
Lo que todo el mundo conoce no se llama sabiduría ; la victoria sobre los demás obtenida por medio de la batalla no se considera una buena victoria .En consecuencia , las victorias del os bueno guerreros no destacan por su inteligencia o bravura .A si pues las victorias que ganan en batalla no son debida ala suerte.Sus victorias no son cualidades sino que son debida previamente haberse situado en posición del poder ganar con seguridad , imponiéndose sobre los que ya han perdido de antemano.
La fuerza es la energía acumulada o la que se percibe. Los expertos son capaces de vencer a sus enemigos creando un apercepción favorable de ellos, así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza .
Unataque directo es ortodoxo y el ataque indirecto es heterodoxo. Solo hay dos clases de ataques en la batalla : el extraordinario por sorpresa y el directo ordinario , pero sus variantes son innumerables .Lo ortodoxo y lo heterodoxo se originan recíprocamente , como un circulo sin comienzo ni fin.
El desorden llega del orden , la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza. Si quieres...
tracking img